Jordi Cruyff sería el nuevo entrenador de la selección ecuatoriana

Jordi Cruyff sería el nuevo entrenador de la selección ecuatoriana. Foto: AS

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
4 de enero de 2020 12:21

Jordi Cruyff, un DT con vocación de gerente

Redacción El Comercio

En 1974, el dictador Francisco Franco gobernaba España y una de sus medidas polémicas fue prohibir la inscripción de nombres de niños en lengua catalana. Pese a ello, el rebelde y contestario Johan Cruyff (+), símbolo de la ‘Naranja Mecánica’ y arquitecto de los cimientos del FC Barcelona, logró registrar a su hijo como Jordi (Jorge en español), tal como el patrono de Cataluña. 


Hoy, Jordi Cruyff, el hijo de la leyenda, tiene 45 años y aún busca labrarse un nombre en el fútbol, por fuera de los reflectores de su célebre padre. “No me comparen con él. No se compara a un simple mortal como yo, con un inmortal como él”, le dijo al diario Sport de Cataluña, en una entrevista realizada a finales del 2018.


Cruyff será desde la próxima semana el nuevo DT de la Selección ecuatoriana. El pasado 26 de diciembre, en la última reunión de los directivos de la Ecuafútbol, su nombre fue mocionado por Antonio Cordón, el flamante director deportivo del organismo rector del fútbol ecuatoriano.


Está previsto que la siguiente semana, la FEF oficialice la designación del entrenador holandés, cuyo último equipo fue el Chongqing Lifan de China, institución de la que se desvinculó hace dos semanas. En dicho equipo, el español Cordón y el holandés Cruyff trabajaron en mancuerna: el uno como DT y el otro como Director Deportivo. “He trabajado con él. Yo lo llevé a China. Conozco su trabajo y valoro lo que pueda hacer”, dijo ayer Cordón, en una entrevista a Radio Caravana. 


El funcionario de la Ecuafútbol no quiso confirmar a Cruyff como entrenador, pero reconoció que el entrenador encabeza una terna de candidatos para dirigir la Tricolor.


Sin embargo, El Comercio confirmó en la víspera con fuentes de la Ecuafútbol que la decisión está tomada: entre martes y viernes de la próxima semana se hará oficial su nombramiento y el DT arribará al país para enterarse rápidamente de sus nuevas funciones, conocer las instalaciones de la Casa de la Selección, del edificio principal del organismo en Guayaquil y más.

Como buenos aliados, Cordón empieza a abonar el camino para el trabajo del nuevo entrenador. Lo principal es dotarle de jugadores de nivel para competir en las eliminatorias que se iniciarán en marzo.


El nuevo Director Deportivo es partidario de dar una oportunidad a los seis futbolistas sancionados por el ente rector por el escándalo del piso 17, entre ellos Luis Antonio Valencia. “Cualquier jugador que pueda aportar calidad, pasión, ilusión y competitividad, con dignidad, a la camiseta de Ecuador tiene las puertas abiertas”, expresó el exmánager del Villarreal y del AS Mónaco.


En los despachos de la FEF también se sondea la posibilidad de que Felipe Caicedo vuelva a la Tricolor, pese a que renunció hace dos años a vestir la camiseta. 


Cruyff tiene una experiencia reducida como técnico: en el 2017 debutó como entrenador del Maccabi Tel Aviv y consiguió dos ligas en Israel y luego se fue al fútbol chino. Sin embargo, su otra faceta ha sido la de gerente deportivo: en el 2010, después de retirarse de la actividad como jugador, fue director deportivo del AEK de Chipre y desde el 2012 hasta el 2017 cumplió la misma función en el Maccabi israelita.


“En el mundo del fútbol hay varias sillas, varios puestos que cumplir. Yo me he sentado en todas: he sido jugador, director técnico y gerente deportivo. Me sale de forma natural el hecho de gestionar grupos. Creo que es importante que en las organizaciones cada persona aporte lo suyo desde sus espacios”, dijo, en un fluido castellano, en la citada entrevista con el diario Sport.


Parte del credo del nuevo seleccionador ecuatoriano es la importancia de generar buenos ambientes de trabajo y conectar con sus futbolistas. “Hay que encajar en todos los sitios en los que se trabaja”, es una de las máximas del técnico holandés, que firmará un contrato por tres años con la Federación de Fútbol. 




TE PUEDE INTERESAR: