Jordi Cruyff

El holandés-español Jordi Cruyff fue presentado como el nuevo director técnico de la Selección ecuatoriana para las eliminatorias al Mundial. Foto: Vicente Costales /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de julio de 2020 16:49

Jordi Cruyff, el técnico con el salario más alto en la Selección ecuatoriana

Alex Puruncajas

Jordi Cruyff es el entrenador con el sueldo pactado más caro entre los que han dirigido a la Tricolor, en los últimos 24 años. Esto se desprende de los informes económicos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).


El hispano-neerlandés obtuvo un salario mensual promedio de USD 150 000. La cifra supera ampliamente al monto que ganaron entrenadores como Francisco Maturana, Luis Fernando Suárez y Sixto Vizuete.

Su salario también fue más elevado que el que ganaron los colombianos Reinaldo Rueda y Hernán Darío Gómez, quienes llevaron a la Tri a Mundiales, y el argentino Gustavo Quinteros.


Cruyff asumió el mando de la Tricolor el 13 de enero del 2020 con un contrato de tres años. Francisco Egas, presidente de la FEF, anunció que pretendía iniciar un nuevo proceso con el técnico rumbo al Mundial de Qatar 2022.


El Congreso de la Ecuafútbol, en el que se posesionó a Egas como presidente, aprobó en enero del 2020 un gasto anual de USD 1,8 millones para los honorarios del nuevo cuerpo técnico.

Tras la disputa entre Egas y los miembros del Directorio, se revelaron las cifras reales. Jaime Estrada, vicepresidente y proclamado presidente por un Congreso Extraordinario del 20 de mayo del 2020 que intentó remover a Egas, expuso esas cifras.

Estrada mostró un facsímil en el que se indicaban los montos en los sueldos del cuerpo técnico del entrenador, hijo del legendario Johan Cruyff. Según el documento, se planificó un monto de USD 2 270 000 anual para Cruyff y su asistente durante todo el 2020. De esta cifra, USD 1,8 millones correspondían solo para el estratega. Es decir, obtenía un salario mensual de USD 150 000.


Sin embargo, el neerlandés solo ha cumplido la mitad del contrato tras su decisión de quedarse en España. Así, por los seis primeros meses del 2020, le correspondería USD 900 000, la mitad de la cifra del contrato anual.

En estos seis meses, el DT no dirigió ningún entrenamiento ni un partido amistoso u oficial con la Tri. Tenía previsto empezar a preparar al equipo en marzo del 2020, algo que se interrumpió con la pandemia del coronavirus covid-19.

Gómez, quien lo antecedió en el cargo, tenía un salario menor. El colombiano, en su segunda etapa al frente de Ecuador, quedó penúltimo en la Copa América de Brasil 2019 y terminó sin éxito su período. En sus 11 meses de trabajo, tuvo un salario mensual de USD 87 204, cifra bastante inferior a la de Cruyff.

Quinteros obtuvo más remuneración y es el segundo entrenador que mejor sueldo ganó en la Tricolor. El argentino-boliviano tuvo un salario anual de USD 1,1 millones y un mensual promedio de USD 91 600. Pero su remuneración no se llegó a equiparar a la de Cruyff.