Jordi Cruyff fue presentado en un evento exclusivo en la Casa de la Selección

Jordi Cruyff fue presentado en un evento exclusivo en la Casa de la Selección, en enero

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
18 de julio de 2020 18:38

El DT Jordi Cruyff habría ganado USD 900 000 en su período en Ecuador

Redacción El Comercio

Jordi Cruyff fue anunciado como nuevo entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol el 13 de enero del 2020; desde entonces, y hasta la fecha (18 de julio del 2020), transcurrieron 186 días con el hispano-neerlandés al frente de la ‘Tri’.


En los seis meses que permaneció en el cargo llegó a percibir USD 900 000, pese a que no llegó a dirigir ningún entrenamiento, así como ningún partido amistoso ni oficial.

Su salario anual era de USD 1 800 000, que representaban USD 150 000 mensuales, según el presupuesto que presentó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el 24 de enero del 2020 en el Congreso de clubes y asociaciones.

El entrenador nerlandés nunca pudo dirigir un entrenamiento de la Tricolor porque los clubes estaban inactivos y por la pandemia del covid-19. Fue contratado por tres años para las eliminatorias al Mundial de Catar del 2022.

Cruyff tenía previsto llegar la madrugada de este viernes 17 de julio del 2020, pero no lo hizo. Según Francisco Egas, presidente de la FEF, lo llamó desde el aeropuerto para pedirle unos días para pensar sobre su futuro.

Esa posición se unió a otra causa de la crisis institucional que atraviesa la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), desde abril.

Estos son los ocho momentos que marcaron el paso de Cruyff por el fútbol ecuatoriano

Líder de un proyecto
Jordi Cruyff, de 45 años, fue presentado como nuevo entrenador de la ‘Tri’ el lunes 13 de enero, en un acto organizado por los directivos de la Ecuafútbol en la Casa de la Selección. El europeo firmó un contrato por tres años, y su principal reto era clasificar al Mundial de Catar 2022.

A pesar de su poco rodaje como entrenador, el hijo del célebre Johan Cruyff fue escogido por el Directorio con la intención de consolidar un proceso integral que naciera en las divisiones formativas y terminara por consolidarse en el equipo mayor, con el apoyo del Director Deportivo Antonio Cordón.

La primera polémica
El 16 de enero, Cruyff viajó de regreso Europa. Según Carlos Manzur, miembro del Directorio de la FEF, el estratega tenía previsto observar a los tricolores que actúan en el ‘Viejo Continente’. Sin embargo, unas fotografías del hispano-nerlandés en la embajada de Isreal, el 3 de febrero, levantaron cuestionamientos de parte de la afición, que criticó al entrenador por no estar en el país observando a los clubes nacionales en los partidos de pretemporada y torneos Conmebol. En Israel vive su novia.

Un DT ausente
El jueves 6 de febrero retornó al país en compañía de su cuerpo técnico, para radicarse en la Casa de la Selección. Pero, dos días después, emprendió su segundo viaje de seguimiento a los futbolistas ecuatorianos.

Visitó México, Estados Unidos, Italia y España, donde se reunió con Luis Fernando León, Anderson Julio y Felipe Caicedo, entre otros. Delegó a su cuerpo técnico el supervisar los entrenamientos de los equipos nacionales, previo a armar una convocatoria para su debut en las eliminatorias ante Argentina y Uruguay, en marzo. A Ecuador volvió a finales de febrero. En la FEF se manejó con hermetismo las actividades del estratega en el exterior.

​División en la FEF por el viaje de Cruyff a España

El 12 marzo la FIFA decidió aplazar el inicio de las eliminatorias por el avance de la pandemia en la región. Un día después, el viernes 13 de marzo, Jordi Cruyff abandonó el país rumbo a España, para estar con su familia. Carlos Galarza, directivo de FEF, dijo que el neerlandés viajó sin autorización del directorio.

Por su parte, el titular de la Ecuafútbol, Francisco Egas, dijo que sí tenía autorización, y que comprendía su decisión porque “su madre es una persona adulta mayor y viuda. Él tiene a sus hijos allá, con su expareja y no puede traerlos. Era una situación difícil”, afirmó.

Entrenador, comentarista y columnista…
El 13 de enero asumió como entrenador de la ‘Tri’. El 20 del mismo mes inició su trayectoria como comentarista del programa El Larguero, de la cadena española Ser. Y el lunes 9 de marzo se incorporó como columnista en el diario ibérico Sport, donde escribe sobre fútbol europeo y el FC Barcelona. Esto a pesar de que en reiteradas ocasiones ratificó estar “metido de lleno” en la ‘Tri’.

Crisis en el Directorio de la FEF
La decisión de seis de los nueves miembros del directorio de remover a Francisco Egas de la presidencia y nombrar a Jaime Estrada, tuvo como punto de quiebre el contrato de Cruyff como seleccionador. Los vocales opositores a Egas cuestionaron los excesos de gastos que el cuerpo técnico representaba: USD 5,6 millones y no los USD 4 millones aprobados en el presupuesto. Además de criticar la cláusula que facilitaba su salida al FC Barcelona. Cruyff ganaba USD 150 000 mensuales, que alcanzaba los USD 1,8 millones anual. En seis meses en el cargo llegó a percibir USD 900 000.

La amenaza constante del FC Barcelona
Xavi Hernández dejó en claro que, en caso de llegar a ser entrenador de los blaugranas, quería a Cruyff como director deportivo. La cláusula de salida del hispano-neerlandés; sus columnas en Sport a favor del FC Barcelona; y el entorno del seleccionador ─Antonio Cordón llegó a decir “que un entrenador de Ecuador se pueda ir al FC Barcelona es motivo de orgullo”─ acrecentaron los rumores de una anticipada salida.

La renuncia de Cordón a la Dirección Deportiva de Ecuador agravó la relación entre la FEF y el técnico.

El último aliado
Jordi Cruyff tenía previsto arribar a Ecuador el viernes 17 de julio, pero a última hora decidió no hacerlo, y le pidió a Egas dos días más para pensar su continuidad al frente de la ‘Tri’ porque se sentía “criticado y desprotegido”.

Su decisión no fue bien acogida por el titular de la Ecuafútbol.

Dijo que “él no había sido consecuente con el fútbol ecuatoriano”. Egas confirmó que se había dado seguimiento a la ruta del estratega, desde Tel Aviv (Israel) a España, para su posterior llegada al país. Pero no explicó por qué el estratega estaba en Israel, cuando él dijo que viajó a España para estar con su familia durante la emergencia.

Una vez conoció la decisión de Cruyff, Egas se comunicó con los miembros del Directorio de la FEF para solicitarles le dejen manejar personalmente la desvinculación de Cruyff, así como la búsqueda de un nuevo entrenador. Egas fue el último aliado del estratega en el país, pues defendió a rigor el hermetismo de su labor como seleccionador.