El plantel Sub 17 de Ecuador, elegido por el DT Javier Rodríguez, posó para la foto oficial. Foto: Galo Paguay/BF

El plantel Sub 17 de Ecuador, elegido por el DT Javier Rodríguez, posó para la foto oficial. Foto: Galo Paguay/BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
9 de marzo de 2019 13:16

El DT Rodríguez observó a 300 talentos desde el 2018 para armar la Sub 17

David Paredes

En una carpeta azul de cartulina, Javier Rodríguez, entrenador de la Selección Sub 17, guarda toda la documentación de los jugadores que citó para el Sudamericano de la categoría, que se disputará en Lima (Perú), desde el 21 de marzo.


Entre los papeles están las investigaciones que se realizaron a todos los futbolistas que fueron parte del proceso, desde febrero del año pasado. El estratega guayaquileño ya tuvo inconvenientes con futbolistas que mostraron irregularidades en sus documentos. Por eso asegura que se preparó para evitar otro bochorno como el que vivió en el 2017, cuando el día del debut en el Sudamericano Sub 20, tuvo que separar a dos jugadores. Uno de ellos, considerado titular en la defensa de su equipo.

No lo hice esa vez, pero ahora tengo todo documentado. De todos los que fueron citados, solo uno tuvo problemas de papeles. Se investigó dos veces a todos los chicos. Incluso a aquellos que solo fueron citados una vez”, dice Rodríguez.

El cuerpo técnico de esta selección viajó por todo el país en búsqueda de futbolistas. Observaron 300 jóvenes pertenecientes a clubes de las series A y B, y de la Segunda Categoría. También le dieron espacio a las academias privadas.

“Se hicieron entre 2 y 3 convocatorias al mes con una duración de dos días. Fue un proceso largo y utilizamos la base de la Sub 15 que jugó el Sudamericano en Argentina”, aseguró el técnico.

Del equipo del 2017, que fue dirigido por el DT Luigi Pescarolo, nueve fueron citados para este torneo regional, que entregará cuatro cupos al Mundial. Ecuador tiene previsto viajar el 19 de marzo a Lima. En esa única ciudad sede, Ecuador enfrentará en el grupo A a Venezuela, Bolivia, Chile y Perú.

Los jugadores aseguran que el título alcanzado en febrero, por la Sub 20, genera presión y algo de ansiedad. Quieren emular lo que hizo el equipo dirigido por el argentino Jorge Célico, también director de formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Convocados sub 17


“Hemos tenido charlas con Célico. Nos dijo que debemos tener actitud y ganas de ganar. Que si perdemos eso, no vamos a alcanzar los resultados”, contó Johan Mina, uno de los nueve jugadores que fueron parte de la Sub 15.

El pasado jueves 7 de marzo, durante la convocatoria, los juveniles recibieron la visita de Hernán Darío Gómez, técnico de la Selección absoluta. El estratega los saludó uno por uno antes de que se realizara la foto oficial.


El estratega colombiano cruzó pocas palabras con Rodríguez. Se saludaron y luego el ‘Bolillo’ desapareció de la escena. Dejó que el técnico de la Sub 17 sea protagonista junto a sus muchachos.

Hasta el día del viaje, los jugadores estarán concentrados en la Casa de la Selección. Jugarán el miércoles un amistoso ante los seleccionados de la Sub 20, que trabajarán en el primer microciclo previo al Mundial de Polonia.

Esta Selección tuvo recorrido internacional. El año pasado participó en el Torneo Las Américas, en Colombia, donde disputó dos amistosos: ante América y Deportivo Cali. También tuvo un recorrido por Paraguay y Perú.

“Hemos entrenado para este reto. Jugamos contra selecciones que enfrentaremos. Estuvimos en torneos en Colombia y Chile, donde estuvieron siete de las 10 selecciones que serán parte del Campeonato Sudamericano”, dijo el entrenador ecuatoriano.

La nómina se nutrió de jugadores de los clubes de Serie A y B. Independiente del Valle es el equipo que más representantes tiene (nueve).

El cuerpo técnico armó la lista definitiva según el rendimiento individual y la personalidad. Para Rodríguez es importante la disciplina.

El técnico lamentó las bajas de Edilson Cabezas, de Liga de Quito; Xavier Estacio de Emelec y Miguel Salvatierra del Manta FC. Los tres se lesionaron y fueron descartados para el viaje a Lima. El mediocampista albo era el capitán.