Neymar encontró demasiados espacios y pudo hacer su fútbol en el Atahualpa. Foto: Paúl Rivas / Bendito Fútbol

Neymar encontró demasiados espacios ante Ecuador y pudo hacer su fútbol en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Paúl Rivas / Bendito Fútbol

Indignado 3
Triste 0
Contento 0
5 de septiembre de 2016 16:52

Ecuador ha jugado 39 partidos consecutivos en Quito por Eliminatorias

Santiago Guerrero

La derrota ante Brasil el pasado jueves 1 de septiembre todavía duele. A pesar de que el entrenador Gustavo Quinteros repita en muchas ocasiones que las cosas "están bárbaras", lo cierto es que la goleada que nos propinó el equipo de Tite dejó mucho para el análisis y la reflexión. 


Para empezar, fue la primera vez en la historia de las Eliminatorias que la Tricolor recibe tres goles en un mismo partido en el estadio Olímpico Atahualpa. Ese escenario que había sido infranqueable, fue vapuleado por Neymar y compañía. 

El coloso de El Batán se convirtió en el fortín de la Tricolor a partir de las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, cuando cambió el sistema de clasificación. De los ocho partidos que Ecuador jugó como local, seis los hizo en Quito (ganó cuatro, perdió uno y empató uno). 

El idilio de la Tricolor con el Atahualpa y la afición quiteña nació en las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón en el 2002. De los nueve encuentros que el equipo dirigido por Hernán Darío Gómez disputó en la denominada 'Casa de la Selección', ganó siete, empató uno (ante Uruguay) y perdió solamente uno ante Argentina. 

El 0-3 ante Brasil dejó heridas en la afición, que nunca antes había visto una derrota tan dolorosa en el marcador y en el campo de juego, donde Neymar, Marcelo, William, Gabriel Jesús y el resto de los cariocas, hicieron sentir que el Atahualpa ya no guarda la fortaleza de antes. 

Estas son siete conclusiones urgentes que nos dejó el resultado del jueves pasado ante la 'canarinha': 

1. Primera vez tres goles en Quito
Desde 1962 que Ecuador juega eliminatorias para clasificar a las Copas del Mundo, la Selección no había recibido esa cantidad de goles jugando como local en Quito. 


2. Primera vez más de tres goles como local 
La única​ vez que Ecuador recibió tres o más goles jugando como local en Eliminatorias, fue para el Mundial de 1962. La Tricolor cayó en el estadio Modelo por 3-6 en manos de Argentina (4 de diciembre de 1960) y en la revancha perdió en la Bombonera de Buenos Aires por 5-0. Evidentemente no clasificó a la Copa del Mundo. 

3. A estas alturas, Ecuador ya ha recibido el doble de goles en casa, que en la Eliminatoria pasada
En las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, Ecuador recibió en Quito apenas tres goles. Chile marcó uno, pero le ganamos 3-1; Paraguay marcó uno, pero ganamos 4-1 y Argentina marcó uno y empatamos a un gol por bando. En esta Eliminatoria, Ecuador a estas alturas ya ha recibido el doble de goles (Brasil metió tres, Paraguay dos y Uruguay uno) y todavía nos quedan por disputar cinco partidos en Quito.

4. Una derrota, siete años después
Tuvieron que pasar seis años y once meses, para ver una derrota de Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa. La última vez que la Tri cayó en casa fue ante Uruguay el 10 de octubre del 2009, cuando los charrúas nos dejaron fuera de la Copa del Mundo de Sudáfrica. 

5. Ecuador hizo como local en Guayaquil hace 19 años
Hasta las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, lo habitual era que la Tricolor haga como local en el puerto principal. Sin embargo, eso cambió con Francisco Maturana, que mudó a la Selección a Quito. El último partido que Ecuador jugó como local en Guayaquil fue ante Bolivia, el 12 de octubre de 1997, con una victoria 1-0 en el estadio Monumental y con ambas selecciones sin ninguna posibilidad de clasificación. 

6. 39 partidos consecutivos en Quito
Desde las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002, la selección ecuatoriana ha disputado todos sus partidos como local en Quito. Ha jugado 39 encuentros (37 en el Olímpico Atahualpa y dos en Casa Blanca): ganó 26, empató nueve y perdió solamente cuatro.

7. ¿Y en Guayaquil?
Gustavo Quinteros se ha cansado de repetir que la altura de Quito ya no es una ventaja para Ecuador, porque los seleccionados militan en el extranjero y casi todos en el llano. Por eso se abrió el debate de si la Tri debía volver a hacer su sede en el puerto principal. ¿Cómo le fue a Ecuador en Eliminatorias jugando en Guayaquil? Disputó 16 encuentros entre las Eliminatorias para el Mundial de 1962 y las Eliminatorias para Francia 1998, ganó cinco partidos, perdió cuatro y empató siete. 


A continuación te mostramos todos los partidos que ha jugado Ecuador como local en la historia de las Eliminatorias. Para las Copas del Mundo de 1930, 1934, 1938 y 1950, solo se jugó por invitación y para los Mundiales de 1954 y 1958, la Tricolor no participó.