Gustavo Alfaro dirigió a Boca Juniors ante Liga de Quito en el Copa Libertadores 2019

Gustavo Alfaro dirigió a Boca Juniors ante Liga de Quito en el Copa Libertadores 2019

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de agosto de 2020 10:00

Gustavo Alfaro vivió cinco momentos de tensión al frente de Boca Juniors

Jonathan Tamayo, para Bendito Fútbol

El argentino Gustavo Alfaro, quien sería el escogido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para dirigir la Selección mayor, vivió momentos complejos en su etapa como entrenador de Boca Juniors.


En 11 meses de trabajo (del 3 de enero al 8 de diciembre del 2019), el estratega disputó 50 partidos oficiales y registró 27 victorias, 16 empates y siete derrotas.

Las eliminaciones ante Almagro, en los dieciseisavos de la Copa Argentina 2019, y River Plate, en la semifinal de la Copa Libertadores de ese mismo año, generaron críticas en contra del DT de 58 años. Por ello, la directiva que encabeza Jorge Amor Ameal y que integra la exfigura del club Juan Román Riquelme, decidió no renovar su contrato.

En BENDITO FÚTBOL te presentamos los cinco episodios que marcaron el paso de Alfaro por el banquillo 'xeneize':

Derrota en la Copa de la Superliga ante el descendido Tigre
Luego de un primer semestre en donde terminó tercero, a seis puntos del campeón Racing, y se coronó campeón de la Supercopa Argentina 2019, llegó el primer traspié para el estratega argentino. En la Copa de la Superliga, torneo que se jugó con un formato de 'playoffs', perdió en la final ante el descendido Tigre.

El 2 de junio del 2019, cayó por 2-0 con goles de Federico González (24') y Lucas Janson (32'), de penal. Los dirigidos por el DT Néstor Gorosito, que habían descendido a la Segunda División del fútbol argentino tras terminar antepenúltimos en el campeonato local, ganaron su primer título en 116 años de historia.

La rueda de prensa en el estadio Rodrigo Paz Delgado
"Si Boca perdía, me hubieran sacrificado en una plaza pública". Fue la declaración que dio Alfaro en la sala de prensa del estadio Rodrigo Paz Delgado tras golear 3-0 a Liga de Quito el 21 de agosto del 2019. El cotejo fue válido por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2019.

'Lechuga', como es conocido en su país, fue cuestionado por su decisión de viajar a Quito dos días antes del partido, lo que muchos consideraron como un error en el objetivo de contrarrestar los efectos de la 'altura'. Cuando finalizó el cotejo, el DT felicitó a sus jugadores y cuestionó las declaraciones de la prensa argentina.

"Escuché muchas cosas que no me parecieron justas. No me sorprende porque toda mi vida fue así. Nunca di la talla en donde estuve y siempre me queda grande el equipo al que dirijo. Lo único que me interesa es lo que piensan los jugadores", indicó el estratega.

Su discutido planteamiento en el 'Superclásico'
Ya clasificado a las semifinales de la Copa Libertadores y con River Plate como su próximo rival, Boca Juniors visitó al equipo 'millonario' por la quinta fecha de la Superliga 2019-2020, el 1 de septiembre del 2020. El resultado fue un empate sin goles.

Alfaro dejó en la banca de suplentes a jugadores con cualidades ofensivas como Carlos Tévez, Sebastián Villa o Emmanuel Reynoso y alineó a cinco volantes para desarmar el juego de River. Recién en los últimos 20 minutos dispuso el ingreso del 'Apache', quien generó peligro en los pocos minutos que estuvo en cancha.

Al término del encuentro, 'Lechuga' explicó que su decisión fue plantear un partido inteligente. "Hay diferencias de años. River es un equipo con cinco años de rodaje en un pico muy alto de confianza y nosotros somos un equipo que esta buscando su dimensión o puesta punto. Lo que hacemos es renovar el plazo fijo", manifestó.

Una relación tensa con Carlos Tévez
En su primera rueda de prensa como director técnico del club, Alfaro declaró que Tévez, considerado como un ídolo para la hinchada, sería "la bandera del equipo". Sin embargo, la suplencia del 'Apache' en el Superclásico del 1 de septiembre causó malestar en el futbolista y desembocó en una relación conflictiva entre el capitán y el DT.

Un mes después de la salida del estratega, Tévez se refirió al suceso. "Dijo que era su bandera y sin embargo me puso dos partidos y después me mandó al banco. La única cara larga que le puse fue cuando me dejó como suplente contra River porque me enteré en el vestuario que no iba a jugar".

Sus declaraciones tras quedar eliminado con River Plate en la Copa Libertadores
En la conferencia de prensa tras la eliminación del certamen continental, el estratega fue consultado por su futuro en el banquillo 'azul y oro'. La respuesta sorprendió a la mayoría, pues muchos pensaron que su deseo era no seguir en el club la siguiente temporada.

"Ahora pienso en tratar de terminar con estos jugadores los partidos que faltan de la mejor manera posible y después irme a mi casa a recuperar mi vida", expresó el entrenador. Días después, el propio Alfaro aclaró que su respuesta fue malinterpretada porque la decisión de continuar en el equipo no dependía de él.

Su último partido como director técnico de Boca Juniors fue el 8 de diciembre del 2019 en la derrota por 1-0 ante Rosario Central, en condición de visitante. De llegar a un acuerdo con la FEF, Alfaro podría regresar a 'La Bombonera' como entrenador de La Tricolor.