El árbitro chileno Roberto Tobar con Pervis Estupiñán luego de sancionar un penalti contra Ecuador, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre las selecciones de Argentina y Ecuador en el estadio La Bombonera en B

El árbitro chileno Roberto Tobar con Pervis Estupiñán luego de sancionar un penalti contra Ecuador, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre las selecciones de Argentina y Ecuador en el estadio La Bombonera en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de octubre de 2020 11:46

Gustavo Alfaro cuestionó al VAR y se ratifica en que ante Argentina no fue penal

Ronald Ladines

El penal que sancionó el árbitro Roberto Tobar en contra de Ecuador, en el juego ante Argentina el pasado 8 de octubre del 2020, todavía genera polémica. El entrenador de la Tri, Gustavo Alfaro, se refirió a la acción y se mostró en desacuerdo a la decisión que tomó el árbitro, apoyado en el sistema de videoarbitraje (VAR).


No fue penal el de Pervis (Estupiñán). Lo vi en la cancha, lo vi después y vi el análisis del VAR. Con todo respeto me permito disentir, Pervis se arrastra al piso buscando la pelota, (Lucas) Ocampo no busca el balón sino a cortar la trayectoria del ecuatoriano”, dijo Alfaro, en rueda de prensa.

El entrenador se refirió con eso a la jugada que Tobar sancionó como penal y que posteriormente Lionel Messi transformó en gol, cuando transcurrían 12 minutos del partido en La Bombonera.

El pasado 10 de octubre, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) difundió el audio de la conversación entre Tobar y el uruguayo Andrés Cunha, encarado del VAR. Ellos deciden la acción, luego de ver que el ecuatoriano toca la pierna del gaucho.

“El VAR vino para aclarar algunas cosas y también para generar controversias en otras. Se vio en el partido entre Uruguay y Chile y el de Argentina contra Ecuador. Tengo malas experiencias con el VAR pero esperemos que haga sus deberes”, dijo el DT, respecto del uso de la tecnología.

Alfaro ya había dado su punto de vista de la mencionada acción, el pasado 8 de octubre, cuando finalizó el juego ante los argentinos. El estratega se ratificó en sus primeros dichos, tras rechazar la sanción del réferi.

Pese a eso, dijo que el VAR también sirvió para corregir otras equivocaciones. Recordó la acción en la que el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero expulsó a venezolano Darwin Machís, tras la lesión de Santiago Arias, y posteriormente rectificó su decisión.