Gustavo Quinteros

Gustavo Quinteros cuestionó la organización del campeonato nacional de fútbol. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de enero de 2017 12:21

Gustavo Quinteros lamenta la falta de planificación en el país

Santiago Estrella

Una larga y dura entrevista dio el técnico de la Selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros a Radio Huancavilca de Guayaquil. Y casi no hubo tema sin tocar. Desde los nacionalizados, la organización del campeonato y la imposibilidad de realizar microciclos, el estratega argentino-boliviano tuvo muchas cosas que decir. 


​Una de las primeras cosas que destacó fue la participación de Antonio Valencia en el Manchester United y los elogios que reparte el técnico José Mourinho. Para Quinteros, desde que lo vio en el primer entrenamiento supo que es un jugador distinto, pero a diferencia del DT del United, Valencia no es solo bueno como lateral sino como volante. 

"Me llena de orgullo porque lo tenemos en la selección y es el referente para conseguir ir al mundial”.

Pero si Valencia es destacado en consenso, en la otra orilla está viendo Gabriel Achilier. Y cuestionó a los que critican: "Lo dije muchas veces, porque tengo que aclarar cosas que se supone que profesionales que están trabajando en el medio y periodistas deben saber: jugamos dos o tres días para cada partido. Dependemos que la Selección juegue bien  a cómo vienen los jugadores. Si los jugadores vienen al 100% como en el comienzo de la eliminatoria el equipo puede jugar al 100% de sus posibilidades. Si no, cae el rendimiento. El segundo o tercer jugador que tiene que reemplazar al que falta no es del mismo nivel".

De Achilier dijo que sin duda es un gran defensor, pero que está pasando por problemas de orden familiar que siempre inciden en el rendimiento. 

Por eso le preocupó que Felipe Caicedo apenas pudiera terminar uno o dos partidos el año pasado. Miller Bolaños, Énner Valencia, Jefferson Montero casi no jugaron.

"Los jugadores más importantes,  en el caso de Antonio (Valencia) y (Cristhian) Noboa mantuvieron ese nivel al 100% en sus clubes ,y por ende, cuando vienen lo hacen muy bien. Esperemos que para marzo o agosto y septiembre estén todos jugando". 


Lo más polémico de Quintero tiene que ver con los dirigentes del fútbol ecuatoriano y la  organización del campeonato nacional. Le molestó ver que aún no comienza el torneo y ya hay dos equipos que postergaron la primera fecha. Recordó que Brasil y México no paran los torneos locales. El cuerpo técnico de la Selección había planificado el año pasado una serie de microciclos pero que no pudo cumplir con ninguno. 

“Van a empezar el 29 de Enero cuando dije que el 22 de enero se debía empezar. Dos equipos en la primera fecha ya postergaron un partido, ¿por que no empezaron una semana antes? No los entiendo”, dijo. 

La necesidad de microciclos, partidos de entrenamiento, no se los pudo hacer el año pasado porque el torneo empezó en febrero, muy tarde para Quinteros. Y en este caso era importante porque al no haber  estado los jugadores que juegan en el exterior al 100% necesitaba de esos jugadores del fútbol local, a los que había que darles esos microciclos.