Gustavo Quinteros

Gustavo Quinteros

Indignado 2
Triste 0
Contento 0
16 de agosto de 2017 12:44

Gustavo Quinteros: 'Muchos jóvenes del torneo local tendrán que jugar ante Brasil'

Fabián Alarcón

Gustavo Quinteros, director técnico de la selección ecuatoriana, charló con BENDITO FÚTBOL y contó que que hay que aferrarse a las posibilidades de clasificar al Mundial Rusia 2018 a pesar de los complicados encuentros que tendrá que enfrentar la Tricolor. 


En este diálogo, el DT habla de cómo enfrentar a Brasil en Porto Alegre, de las deficiencias que actualmente sufre el equipo y hasta de la posibilidad de que Ecuador juegue como local en Guayaquil: 


¿Cómo piensa contrarrestar el potencial de Brasil y hacerle daño al mismo tiempo?
Brasil es la mejor selección de las Eliminatorias y tal vez la mejor en el mundo hoy por hoy. Debemos estar muy sólidos en la parte defensiva, recuperación del balón y atacarlos por los costados. No podemos esperar cerca del arco, retroceder mucho. Los duelos mano a mano y la presión serán claves. Tenemos que hacer un partido casi perfecto para tener obtener un buen resultado. 

Usted lo mencionó, hay que marcar un desequilibrio individual cuando lo colectivo no funciona. ¿Le preocupa mucho el desnivel o la diferencia que existe entre la nómina ecuatoriana y la brasileña actualmente?
A mí me preocupa que jugadores tan importantes como Miller Bolaños, Felipe Caicedo, Jefferson Montero, Christian Noboa, Arturo Mina, Frickson Erazo... no estén jugando en sus clubes desde hace un tiempo. Más las suspensiones de Luis Caicedo... son siete u ocho jugadores muy importantes que no estarán en su nivel. Eso nos resta posibilidad de elegir dentro de los mejores jugadores. Hay otros que volvieron y están bien, como Énner Valencia y Renato Ibarra, pero me gustaría tener a todos en su mejor nivel para armar el mejor equipo posible. 

Hay que ser realistas, siempre hay un favorito. ¿Usted cree que existen opciones de ganar en Brasil?
Yo no tengo dudas que si logramos que los jugadores entren a la cancha ese día y den el máximo de sus condiciones, podemos jugar de igual a igual. Insisto, la preocupación es que tenemos siete u ocho jugadores que no estarán y debemos encontrar a otros que estén en el mismo nivel o en un nivel más alto. Esperamos hacer un partido muy bueno. Los brasileños no perdonan, así estén clasificados. Ellos están todos, no les falta ninguno.

En Brasil tienen referenciados a nuestros legionarios. ¿Jugar con futbolistas del medio local en su mayoría podría sorprenderlos?
Tenemos a jugadores en el medio local que están bien, pero no es lo mismo jugar en el medio local que contra Brasil y Argentina, ponerse la camiseta de la Selección. Algunos lo hacen mejor en sus clubes y también hay quienes juegan mejor en la Selección, aunque no es fácil. Les daremos la confianza a todos quienes estén. Seguramente muchos de los jóvenes que están en el torneo local tendrán que jugar. 

Es decir, al final, ¿los microciclos dieron resultado?
Sirvieron un montón. En el último partido contra Colombia estuvieron Marcos Caicedo, Mario Pineida, Gabriel Cortez... y ellos solo tuvieron un amistoso contra Honduras. Si ellos hubieran estado en cinco o más amistosos, preparación, entrenamientos, hubieran mostrado un rendimiento mejor y experiencia. Insisto que la Selección necesita amistosos. Hoy seguro no estarán Arturo Mina, Juan Carlos Paredes, Luis Caicedo, Erazo... y tendremos que reemplazarlos con los chicos del torneo local. Ellos necesitan experiencia. Pero hay gente que no entiende esto. 


En otras palabras, ¿de los últimos amistosos saldría el equipo base y este se reforzaría con los legionarios que sí están con ritmo de competencia en sus clubes?
Seguro algunos jugadores del torneo local tendrán que jugar, por lo que algunos que están en el exterior que no están actuando y otros que se están cambiando de equipos. En ese sentido, esta convocatoria será más difícil. Pero, como dije, esperemos que quienes vayan muestren su mejor nivel, sobre todo en el uno contra uno, que es el fuerte de Brasil. 

En este contexto, ¿se tiene presupuestada una derrota en Brasil?, ¿lo ha conversado con la directiva de la Ecuafútbol?
No preparamos nada por si perdemos. Saldremos a jugar como siempre, pensando en que sacaremos un buen resultado. Requerimos el apoyo de la gente. Ecuador tiene que ganar mínimo tres de los cuatro partidos, tiene que ganar por lo menos ocho o nueve puntos para pelear por la clasificación. Hay que sacar los puntos suficientes y esperar que nuestros rivales se saquen puntos entre ellos. 

¿Qué complicó a Ecuador en las eliminatorias?
Los altibajos de los jugadores. Se hace complicado cuanto toca reemplazar a siete u ocho jugadores. Cuando faltaron muchos jugadores ahí se nos complicó. Cuando tuvimos a la mayoría en su mejor momento ahí lucimos muy bien, el nivel de Felipe Caicedo, Noboa... era otro. 

Cuando vio el decrecimiento de los jugadores, ¿por qué no buscó otras opciones?
Jugaron reemplazos como Christian Ramírez, Fidel Martínez, Mario Pineida, Matías Oyola, Renato Ibarra para quienes no estaban. El problema es cuando tienes que reemplazar a muchos jugadores importantes, no solo a uno o dos. Miren cuántos cambios hay del juego contra Colombia a ahora, son siete u ocho cambios. Eso resiente el funcionamiento.


¿Lo complica el hecho de que Ecuador no es una cantera de talentos como Brasil, Argentina, Uruguay...?
¿Vieron que Uruguay cuando no tuvo a Luis Suárez bajó su rendimiento? Lo mismo pasó con Argentina cuando perdió a Lionel Messi y Chile a Alexis Sánchez... y eso que solo hablamos de un solo jugador. Imagínense nosotros que tuvimos que cambiar a diferentes jugadores en la eliminatoria. Por eso es ideal mantener la base y cambiar solo uno o dos. 

Cuando Ecuador empezó a caer en las eliminatorias, se especuló con la necesidad de tener dos equipos base, uno para jugar en Quito y otro para ir de visitante...
Ecuador perdió a los jugadores adaptados de Independiente del Valle porque la mayoría de sus figuras salió al llano, Arturo Mina, Caicedo y compañía. Ellos estaban adaptados a la altitud. Además, desde el 2012 para acá las principales figuras juegan en el llano, recuerden que los últimos campeones han sido de Barcelona y Emelec en estos cinco años. Es decir, los mejores jugadores por lo general salen del equipo campeón y aquí la mayoría están en el llano. Cuando recibimos a Colombia, Bolivia, Paraguay, ellos tuvieron más jugadores adaptados a la altitud que nosotros. En otras temporadas Liga de Quito y Deportivo Quito eran campeones y la mayoría de los jugadores principales estaban ahí. Ahora ya no tenemos esa ventaja de adaptados en la altitud. Mucha gente no entiende esto y nosotros sí lo sabemos.

¿Pensó realmente en llevar a la selección ecuatoriana a Guayaquil para ser local por este motivo?
No, eso no. Primero no soy quién para hacerlo. Luego, cuando uno empieza a jugar en una región, debe terminar en esa región. Ahora que no tenemos esa ventaja física de adaptados a la altitud, lo ideal es ganar siendo mejor que el rival. Recordemos lo que hizo Independiente del Valle, que empezaba perdiendo los partidos, pero luego con presión, físico, ganas, voluntad revertía los resultados. Ahora no podemos hacer eso porque la mayoría está en el llano. Por eso insisto, tenemos que ganar en donde sea siempre siendo mejor que nuestros rivales y con nuestros jugadores siendo figuras en sus equipos del exterior. 

¿No pensó en cambiar el sistema de juego de Ecuador dado que los resultados no eran los esperados y sorprender al rival?
Nosotros para defender lo hacemos con  un sistema 4-4-2 o 4-4-1-1 siempre lejos de nuestra área, desde el inicio de las Eliminatorias. Y para atacar siempre lo hacemos con el 4-2-3-1, porque siempre jugamos con un delantero de área y tres volantes ofensivos, apoyados por la salida de los laterales. Es un esquema muy flexible. Pero, más allá de los esquemas de juego, lo importante es cómo se desempeña el jugador ese día, en los duelos uno contra uno en todos los sectores del campo de juego. Por eso se requiere que estén en alto nivel, así tendremos más opciones de ganar los partidos. 

A continuación el audio de la entrevista con Gustavo Quinteros: