Alfaro, el DT con el sueldo más elevado en Ecuador
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se comprometió a pagar un sueldo anual aproximado de USD 1,9 millones en el 2022 al entrenador argentino Gustavo Alfaro.
Esto sin contar los honorarios a sus asistentes y los premios de clasificación al Mundial de Catar. El DT consiguió el cupo mundialista, con un equipo renovado y nuevos talentos, por la campaña en las eliminatorias sudamericanas.
En Catar, existía la ambición de avanzar a los octavos de final, anhelo que no se cumplió. Ecuador no pasó la fase de grupos.
La FEF tiene previsto informar sobre esta cifra del salario en las próximas semanas cuando se presente su informe económico a los clubes.
El organismo le debe aún el salario de noviembre de ese 2022 y los premios de clasificación.
Con este monto, Alfaro se convirtió en el técnico que ha obtenido el salario más alto de los que han dirigido a la Tricolor.
Su sueldo aumentó en el 2022
La FEF destinó un salario anual de USD 1 735 102 al argentino en el 2021. Así consta en el informe económico de esa temporada, elaborado por la FEF.
Para el 2022, el estratega debía recibir un aumento del 5 por ciento. Esto sin tomar en cuenta los premios de clasificación mundialista a Catar.
Sin embargo, según reconoció Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, aún se le deben montos del 2022.
El directivo esperaba los premios económicos de la FIFA para cancelar al entrenador.
Maturana ganó USD 425 000 anuales
La Tricolor ha contado con ocho entrenadores oficiales desde 1995. El primero de ellos fue el colombiano Francisco Maturana, con quien Ecuador empezó a contar con jugadores más destacados.
Con el ‘profe’, la Selección terminó en sexta posición y sin la posibilidad de clasificarse a Estados Unidos 1998. Su salario anual fue de USD 425 000, un monto alto para su época.
Después, llegaron Hernán Darío Gómez (en dos ocasiones diferentes), Luis Fernando Suárez, Sixto Vizuete (quien también fue interino), Gustavo Quinteros y Jordy Cruyff.
El hispano neerlandés Cruyff estuvo seis meses en el cargo, pero no dirigió ningún entrenamiento o partido. Su salario anual estaba pactado para USD 1,8 millones, pero finalmente habría recibido solo USD 900 000, tras su salida.
Cruyff renunció y se marchó a España para ser el director deportivo del Fútbol Club Barcelona. Por esto, Alfaro fue contratado de emergencia.
Con la llegada de Alfaro, incrementaron los montos para el DT. El argentino dejó su huella en la Tri al llevarla a su cuarto mundial y promover una generación de jóvenes talentos como Gonzalo Plata, Moisés Caicedo y Piero Hincapié.
- Delgado, González y Cuero, las estrellas del Sub20
- FEF ya busca el reemplazo de Gustavo Alfaro
- FEF reconoce deudas con Gustavo Alfaro
Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/