Gustavo Alfaro, el artífice principal de la clasificación
El estratega Gustavo Alfaro arribó a la dirección técnica de Ecuador en septiembre del 2020. En dos años la clasificó al Mundial de Catar y creó una selección plagada de jóvenes.
Alfaro llegó a la Tri en un momento muy complicado para la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero pese a los inconvenientes logró enrumbar el camino de la selección.
En el programa FIFA WC Previe Series transmitido por DirecTV, Gustavo Alfaro habló sobre el proceso desde su llegada hasta la clasificación al Mundial de Catar.
“Me toco asumir el cargo en septiembre, cuando en octubre ya iniciaba la eliminatoria contra Argentina. Llegué en un momento complicado de la FEF porque Jordy Cruyff y tuvieron que buscar otro entrenador”, explicó.
El objetivo con Ecuador
Obviamente el objetivo principal era la clasificación a la cuarta Copa del Mundo para la Tri, pero en el camino tuvo que lidiar con un gran problema, que fue el desapego de los jugadores por los colores de Ecuador.
“Algunos jugadores no querían ser parte de la selección. Mi idea fue recuperar el sentimiento de la importancia que significa vestir la camiseta de Ecuador”, añadió.
Así mismo, desde su llegada el argentino se planteó en demostrar que jugar contra el Ecuador no solo es enfrentar a la altura, sino un gran plantel.
“El desafío era demostrar que más allá de la altura había un equipo atrás. Y lo hicimos porque tuvimos muy buenos resultados en condición de visitante, como la victoria ante Chile”, destacó.
Un equipo joven con hambre de gloria
Una de las cosas de las cuales está orgulloso Gustavo Alfaro es que la selección ecuatoriana es uno de los equipos más jóvenes del mundo y con muy buenos talentos.
“Fue el plantel más joven en las Eliminatorias Sudamericanas y el más joven en la historia de Ecuador […]. Hay talentos que están adquiriendo experiencia como lo son Gonzalo Plata, Piero Hincapié y Moisés Caicedo”, enfatizó el gaucho.
Preparación para Catar
El balance de los amistosos, previo al Mundial de Catar, es positivo, ya que de cinco partidos disputados no se perdió ninguno. Fueron dos victorias y tres empates.
Entre lo positivo está que la Tri dejó la valla invicta en los cinco cotejos, reafirmando la fortaleza defensiva que mostró en gran parte del proceso eliminatorio. Lo negativo fue la falta de contundencia porque Ecuador marcó solo dos tantos.
- Valle confía en que Énner Valencia anotará en Catar
- Cinco jugadores de Ecuador a seguir, según FIFA
- Los ocho jugadores que no jugaron con Ecuador
Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/