Gabriela Obando

Gabriela Obando, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, denunció incumplimientos de la FEF en el partido de eliminatorias entre Ecuador y Perú. Foto: Twitter @GabrielaObando.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de junio de 2021 16:37

Gabriela Obando, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control: 'La Federación Ecuatoriana de Fútbol cometió abusos'

Redacción El Comercio

La supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Gabriela Obando, se pronunció la mañana de este viernes 11 de junio del 2021, sobre los hechos suscitados durante la inspección de aforos que realizó en el estadio Rodrigo Paz durante el partido por Eliminatorias que disputaron Ecuador y Perú.


Lo hizo luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ente rector del balompié a escala nacional, emitiera un comunicado en el que denunció supuesto abuso de autoridad por parte de la AMC.


El documento fue enviado al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, con copia a los concejales del Distrito Metropolitano. El escrito tiene la firma del presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas. Allí se detalla que Obando y otros cinco funcionarios ingresaron al estadio el pasado martes 8 de junio al partido. En la primera parte del documento se explica que la delegación municipal habría ingresado sin cumplir con el proceso de acreditación que exige la Conmebol.


“Obando y su equipo procedieron a ocupar asientos en una suite destinada para invitados “, se puede leer. Según el informe de la Ecuafútbol se tomó contacto con César Díaz, Secretario de Seguridad, y uno de los supuestos testigos de los incidentes ocurridos en el escenario. La FEF habría reclamado a la funcionaria por ocupar puestos que ya estaban reservados.


Esto habría generado una reacción y según el escrito: “ (Obando) indicó que ella como autoridad tiene la potestad de ingresar “donde ella desee, cuando desee sin autorización”, y que iba a clausurar el evento deportivo privado por supuestos incumplimientos”. Además se detalla que ordenó la llegada de una camioneta con sellos de clausura. El documento también indica que se quedó observando el partido en una suite. Incluso, se revela que hubo el intento de acceder a la suite donde se encontraban dirigentes de la FEF.


Obando negó que haya pretendido clausurar el partido e ingresado de forma arbitraria sin autorización. Enfatizó que se envió un oficio a Egas, el pasado 8 de junio, en el que se detalló que se iban a realizar controles de las medidas de bioseguridad. En el documento se evidencia la lista de funcionarios de la AMC que iban a ingresar a la inspección.


Precisó que con su equipo hicieron inspecciones en el estadio 15 minutos antes de que termine el primer tiempo y se retiraron luego de que finalizó el cotejo deportivo. Se levantó un informe final en el que se detalló que los organizadores no tenían la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) al momento de la inspección y no contaban con medidas de bioseguridad. “Todo este reporte se lo hizo para hacer recomendaciones a la FEF”.


La funcionaria dijo que le llamó la atención la lista de invitados VIP que se encontraban en el estadio. Por eso, ella pidió muchas veces ingresar a los palcos y suites dada una lista extensa de invitados. “Están mintiendo y tratando de engañar a la ciudadanía confundiendo al control con abuso, control del que al parecer el fútbol ecuatoriano ha estado exento y cuando se les pide realizar una inspección dicen ser intocables”.


Obando aclaró que no hará caso a amenazas, y que tampoco permitirá que interfieran en sus funciones y que seguirá actuando bajo normativa. “Quien cometió abusos fue la Federación Ecuatoriana de Fútbol al momento de no cumplir los aforos ya que, según las disposiciones del COE, los estadios no pueden tener público".


No solamente había suites con invitados VIP, sino personas en los palcos, es un incumplimiento a la resolución del COE”, manifestó la funcionaria. Todas las evidencias fotográficas se encuentran en la aplicación SiAMC que se utiliza para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos.


Solo se cumplió con el 58,89% de las medidas de bioseguridad, acotó. Asimismo, dijo que jamás les pidieron una prueba PCR para acceder al establecimiento deportivo.


Tampoco solicitó que la lleven a la suite presidencial, pero tres personas con credenciales de la FEF les trasladaron allí. “Nos llamó la atención que (allí) había muchas personas con uniforme militar y el secretario de seguridad con su hijo (...) también personas de la Embajada americana que supongo desempeñaban funciones en el contexto de su trabajo”.


Te puede interesar: