Frickson Erazo, defensa del 9 de Octubre, posa antes de entregar productos alimenticios para barrios vulnerables de Guayaquil y Esmeraldas. Foto: Cortesía

Frickson Erazo, defensa del 9 de Octubre, posa antes de entregar productos alimenticios para barrios vulnerables de Guayaquil y Esmeraldas. Foto: Cortesía

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
16 de abril de 2020 16:27

Frickson Erazo: 'En la Selección tienen que estar jugadores con compromiso'

Fricson Erazo, exdefensa de la Tricolor y ahora zaguero del 9 de Octubre, es propietario de una empresa que utiliza camiones para transportar productos. Eso le permitió organizarse con rapidez para llevar ‘kits’ alimenticios a barrios humildes de Guayaquil y Esmeraldas, la provincia donde se formó como futbolista en su niñez y juventud.


Solicitó ayuda a la Policía Nacional y al Ejército. Con ellos y los salvoconductos para sus camiones por la actividad comercial de su empresa, se trasladó a los barrios guayaquileños Monte Sinaí, las Favelas y el Guasmo Sur y a los esmeraldeños San Jorge alto, Nueva Esperanza Norte, Bendición de Dios… Se puso una mascarilla, guantes y un traje blanco con capucha, creado para protegerse del coronavirus-covid 19.

Entre los días del 3 y 10 de abril, anduvo por los barrios. En Guayaquil, se movilizó con sus compañeros del 9 de Octubre, el club que ascendió este 2020 a la Serie B y al cual se vinculó tras dejar Barcelona SC, donde no se consolidó como titular, pese a sus antecedentes de juego en clubes brasileños y en la Tricolor, donde llegó a ser mundialista en Brasil 2014.

A Erazo no le gusta hablar mucho de la ayuda social y prefiere que los hechos ‘hablen por sí solos’. Con todo, dice que le urgía ayudar a personas de escasos recursos a las que entregó unos 1 300 kits. “Lo que me apena es no haber llegado a toda Esmeraldas”, expresa en diálogo exclusivo con BENDITO FÚTBOL.

“Esto no ha sido algo que lo he hecho solo por la emergencia, es algo que lo he hecho todos los años. Ahora ante la emergencia, me llevo a moverme mucho más rápido para hacer los trámites y llegar a las personas más vulnerables”, expresa desde Esmeraldas a través de la línea telefónica. Su esposa Paola López y sus dos hijos lo esperan en Guayaquil, donde está radicado.

A inicios del 2020, se quedó en Guayaquil tras dejar el Barcelona y aceptó la oferta del 9 de Octubre. Dice que lo hizo por estabilidad familiar. Además, él cursa el tercer año de la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Ecotec, en Samborondón, Guayaquil. “Moverme a otra ciudad y a otro país habría sido difícil. Más pesó el tema familiar”, expresa el zaguero que tuvo ofertas para ir a jugar en Perú y en Uruguay. En Ecuador, lo buscaron El Nacional y el Orense.


Con su presencia en un club de la Serie B, llegar a la Tricolor se volvió un objetivo lejano. Pero él se convenció de que sí cumplía un buen año en 9 de Octubre y el club ascendía a la Serie A podría ser tomado en cuenta nuevamente para la Tri, a la que ayudó a clasificarse al Mundial 2014.

“Hasta antes de la pandemia, estábamos en primer lugar. Teníamos un buen equipo. Ahora, estamos esperando que se reanude la actividad”, dice el zaguero de 31 años, que se ejercita con sus dos hijos en su hogar y recibe instrucciones virtuales para mantenerse en buen estado físico.

La Tri, precisamente, se ve lejana. Pero él, con los antecedentes en el equipo nacional, tiene autoridad para hablar del combinado. Considera que la Federación Ecuatoriana de Fútbol debe “tener mucho tino” para llevar un proceso de recambio en el equipo.

“Hay que tomar las decisiones a la interna de la Federación con mucho tino y tacto. La Selección de Ecuador. Cuando no respetas los procesos de transición y quieres hacer alteraciones y cambios significativos es muy difícil. Entonces esperemos, Dios mediante, que todo se solucione y que la Selección tenga un buen equipo para poder competir”.

Erazo no tiene nombres específicos sobre quiénes deberían integrar la selección del entrenador neerlandés Jordi Cruyff. Pero sí una premisa. “En la Selección lo que tiene que haber es jugadores con compromiso, calidad, independientemente de la edad. Además, siempre es bueno contar jugadores de jerarquía. La jerarquía te la dan los partidos y la experiencia.

Esto debe complementarse con jóvenes que estén despuntando en sus equipos y que tengan esa hambre de ponerse la camiseta de la Selección”, apunta.

Felipe Caicedo es uno de los experimentados para formar la Tricolor, pero renunció al equipo. Erazo dice que respeta la decisión de ‘Felipao’. “Mi criterio es respetar cada una de las decisiones que toman mis colegas. Felipe es mi amigo, al que quiero muchísimo. Si él tomo la decisión debo respetarla y la afición de la misma manera”.

Espera que la Tricolor pueda clasificarse a un nuevo Mundial con o sin él. “Espero que cuando se pueda volver a jugar, lo haga de buena manera en el 9 de Octubre. Que vean mis condiciones y si creen que soy un aporte para la Selección, pues bienvenido sea”, concluye, aunque dice que ahora lo más importante es superar la pandemia del coronavirus.


 Audio de la entrevista a Frickson Erazo