
Fidel Martínez se reencontró con su fútbol en Barcelona y ahora brilla en los Xolos de Tijuana
El ecuatoriano Fidel Martínez fue uno de los protagonistas de la fecha 12 de la Liga mexicana. El tricolor marcó un doblete y dio una asistencia para que su equipo Xolos de Tijuana superara 3-1 al Querétaro de Antonio Valencia y Jefferson Montero.
Pero a Martínez le costó recuperar su nivel. En una entrevista con el programa Primer Tiempo de Área Deportiva (99,3 FM) de Quito, 'La Poja' aseguró que fue un proceso largo y que fue vital en su carrera volver a Ecuador y decidir jugar para Barcelona. Con los toreros fue goleador de la Libertadores 2020, pero también se proyectó para volver a jugar en el extranjero. Tras un breve paso por China, saltó al fútbol mexicano, donde ahora es una de las principales figuras del torneo.
"Hacer las cosas bien y trabajar el doble me ha ayudado muchísimo. Me entrenaba con el equipo y en la noche en mi casa con estiramientos y ejercicios. Ese es el extra para poder correr en los últimos 10 minutos y hacer la diferencia (...) Con Barcelona recuperé m nivel y mejoré algunas cosas más", dijo Martínez, quien fue llamado a la Selección.
También contó cómo fue su experiencia en China. Le costó adaptarse a las costumbres, horario y al ambiente. Vivió en ese país en plena época de pandemia y poco expuesto a las luces del fútbol internacional.
"Sabía que se iba a hablar de que si me iba a China no iba a volver a la Selección. Pero cuando llegó la propuesta (económicamente alta) tuve que aceptarla. Hablé con la familia y el club. Allá tomé experiencia y se hizo lo que se pudo. Allá tenía traductor y en la comida a los extranjeros comíamos distinto que los de allá", aseguró Martínez.
Su regreso a la Selección también fue importante. Fue la respuesta de su trabajo.
"Regreso después de un par de años a la Selección, que ha sido un proceso para volver. Agradecido por la oportunidad y es lindo volver a vestir la camiseta de la Selección donde uno es feliz y para darle una la alegría a la gente, en medio de tanta crisis. Quiero sumar y ayudar adentro y fuera", dijo.
Sobre la convocatoria de Damián Díaz, su excompañero en Barcelona, aseguró que es merecida y que la está aprovechando.
"Es un ídolo en Barcelona y Ecuador y esa oportunidad que se le dio está aprovechando. Ha hecho méritos para estar ahí. Al final todos somos ecuatorianos y merecemos estar ahí gracias a nuestro trabajo diario", dijo Fidel.
"Cualquier número que me pongan no tengo problema, quiero ir a sumar y dar lo mejor con la camiseta de Ecuador", dijo.
Escucha la entrevista completa con el delantero Fidel Martínez (Audio cortesía Área Deportiva 99, 3 FM):