Gustavo Alfaro,  en su época de entrenador de Boca Juniros. Foto: AFP

Gustavo Alfaro, en su época de entrenador de Boca Juniors. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
23 de agosto de 2020 09:06

La FEF presupuesta USD 2 millones para el cuerpo técnico de la Tri; Gustavo Alfaro es el DT elegido 

Redacción El Comercio

A través de una reunión telemática, los vocales del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol respaldaron ayer la propuesta de Francisco Egas para que el argentino Gustavo Alfaro sea el nuevo DT de la Tri.


Alfaro y el cuerpo técnico encajan en el presupuesto establecido por el organismo, lo que facilitará su contratación en los próximos días. El Directorio aprobó las negociaciones que Egas hizo en los últimos días con el entrenador gaucho, pero aún faltan ajustes en los detalles económicos, que deberán ser aprobados por la organización.


“Aún no se puede hablar de una contratación formal porque hay que ver la parte impositiva (impuestos), que normalmente asumen las federaciones. En todo caso, será el Directorio el que apruebe los montos finales”, admitió a este Diario uno de los vocales, quien pidió la reserva de su nombre.

En la reunión del 22 de agosto de 2020 se revisaron los pedidos económicos que habían hecho otros entrenadores que también eran candidatos, pero que estaban distantes del presupuesto de la FEF.

Por ejemplo, Guillermo Almada solicitó USD 2,5 millones, que con impuestos llegaba a los USD 3,4 millones. La FEF estableció un presupuesto de USD 2 millones para el cuerpo técnico de la Tricolor, en una reunión de los primeros días de agosto, en la que estuvieron los seis vocales disidentes (sancionados por la Conmebol). A ese rubro habría que agregarle el monto de los impuestos.

Con esos detalles, Egas informó a los vocales sus conversaciones con Alfaro y su agente, recibiendo la aprobación de los ocho vocales para que agilitara y concretara la contratación, en la reunión telemática.

El único autorizado a hablar del tema y oficializar al entrenador es el presidente de la FEF. La decisión pasa por la información filtrada en meses anteriores, que originó inconformidad entre los dirigentes.

Pero los vocales del Directorio, consultados por este Diario, admiten que solo se puede oficializar en el momento que firme el contrato, por las experiencias de anteriores ocasiones en las que se cayeron las negociaciones.

En las reuniones del Directorio se aprobó además la contratación de un Director Deportivo, que también será de nacionalidad argentina y probablemente lo anunciarían la siguiente semana.

¿Por qué Gustavo Alfaro?​
Ese nombre estuvo en la lista de precandidatos desde la salida del neerlandés Jordi Cruyff. Su nombre fue acercado a través del empresario Gustavo Lescovich, amigo personal de Esteban Paz, Edgardo Bauza y de Gustavo Silikovic, secretario de la Ecuafútbol.

Además, la FEF recibió un informe de métricas, proporcionado por la firma Kin Analytics, en donde estaban los desempeños de Guillermo Almada, Gustavo Alfaro, Héctor Cuper..., en la que se veían posesión de balón, movimientos defensivos, ofensiva, goles recibidos y anotados, de local y visitantes, entre otros parámetros.

Las métricas fueron divulgadas entre los vocales del Directorio de la FEF, como uno de los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir al seleccionador.

¿Quién es Gustavo Alfaro?
Nació el 14 de agosto de 1962, en Rafaela, provincia de Santa Fe. Dirigió a clubes de su país, como Atlético Rafaela, Patronato, Quilmes, Olimpo, Belgrano, San Lorenzo, Arsenal, Rosario Central, Tigre, Gimnasia y Boca Juniors, su último equipo, del cual se despidió en diciembre del 2019, debido a que la directiva optó por no renovar su contrato.

En su palmarés se destacan la Copa Sudamericana (2007), y los títulos de Liga y Copa de Argentina (2012), todos con el Arsenal de Sarandí. También fue campeón de la Supercopa (2018) con Boca Juniors.

La Ecuafútbol anunciará en las próximas horas la vinculación del nuevo seleccionador, quien se respaldará en la lista de futbolistas que dejaron C­ruyff y Antonio Cordón, seleccionador y director deportivo salientes, para armar el plan para las eliminatorias, que empezarán en octubre.

Amistoso en la fecha FIFA
La urgencia de la FEF se respalda, además, porque en septiembre habrá una fecha FIFA, y la dirigencia quiere jugar un amistoso antes del debut de la Tricolor ante Argentina, en Buenos Aires, y después con Uruguay, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

La FEF, con el Directorio y su Comisión de Selecciones, coinciden en solucionar las contrataciones del DT, asistentes y el director deportivo en la siguiente semana, por la proximidad de las eliminatorias al Mundial de Catar.