Fidel Martínez, Alexander Domínguez y Gustavo Alfaro, durante los reclamos por el penalti de Neymar. Foto: EFE

Fidel Martínez, Alexander Domínguez y Gustavo Alfaro, durante los reclamos por el penalti de Neymar. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
9 de junio de 2021 10:55

Errores que Gustavo Alfaro ya no debe cometer

Alejandro Ribadeneira

Los aciertos han sido superiores: ese es el balance de la gestión del argentino Gustavo Alfaro en el banquillo de la Tricolor, aunque las últimas dos derrotas en seguidilla con Brasil y Perú son una alerta seria de que algo no está bien.


No hay campaña infalible, así que es oportuno recordar los yerros que Alfaro ya no debe cometer en las eliminatorias.


1. ¿Hay meritocracia?
Una de las quejas de Alfaro es que hay jugadores que carecen de continuidad porque son suplentes en sus clubes. Y esto pasa desde el arquero hasta en varios puestos claves para el funcionamiento del equipo. Pero, entonces, ¡debe dejar de llamarlos!, porque manda el mensaje de que basta ser suplente para merecer un puesto en la Tricolor. Mientras más aplique la meritocracia, más se esmerarán los futbolistas en estar listos para jugar con la camiseta de todos. 

2. Los centrales (casi) perfectos
​La única manera de forjar una dupla confiable de centrales es hacerlos jugar. Pero los lapsos entre los cotejos impide crear la mecanización adecuada entre, en este caso, Robert Arbolea y Xavier Arreaga. Este último, pese a su esfuerzo y a que sí lucha como león en la cancha, de todos modos ha fallado y cometido errores que han costado goles, aunque no cabe duda de que se entiende muy bien con Arboleda. Pero sus dudas deben acabar ya, porque los rivales se benefician con esto.

3. Los penaltis

La Selección ecuatoriana sumó frente a Brasil su quinto penal en contra en cinco partidos disputados en el proceso de clasificación a la Copa Mundial de Catar 2022. La Tri sufrió lanzamientos en contra en los cotejos con Argentina, Uruguay (2), Colombia y Brasil. Esa gran ventaja de ceder penas máximas debe cesar inmediatamente.


4. Pervis Estupiñán sigue en deuda
Todavía no se ha encontrado la manera de lograr que ese enorme jugador sea más regular en el equipo nacional. Al perecer, le falta un socio que lo releve en la faceta de recuperación para atacar por la izquierda, que es su punto fuerte.

5. El costado izquierdo, un punto débil
Alfaro ha probado con diversos jugadores y no ha logrado resolver el problema que representa el costado zurdo de la Tricolor. Por ahí han pasado Preciado, Estupiñán, Mena y Muñoz, y todos reprobaron. Todavía no existe el dueño de ese lugar.

Bonus Track: ¡mucho fuego!
Asar para los jugadores ha sido uno de los grandes gestos de Alfaro en Ecuador. Pero, por favor, hay que controlar el carbón: en un momento, había muchas brasas atrás.