El DT Gustavo Alfaro da instrucciones a Gonzalo Plata, antes de ingresar ante Uruguay. Foto: FEF

El DT Gustavo Alfaro da instrucciones a Gonzalo Plata, antes de ingresar ante Uruguay. Foto: FEF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
13 de noviembre de 2020 16:55

Errores que ya no debe cometer el DT Gustavo Alfaro en la Tri

Alejandro Ribadeneira

En resultados, Ecuador va bien en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y el trabajo del DT Gustavo Alfaro ha sido positivo. La Tricolor está al mando de un cuerpo técnico con jerarquía y profesionalismo. Sin embargo, hay yerros que ya deben comenzar a despejarse, pues el camino es largo y no es saludable dar ventajas.


1. -Dejar libres a los rivales
El empate de Bolivia llegó tras un tiro de esquina en el cual ¡tres bolivianos estaban sin marca en el centro del área! Uno fue Marcelo Martins, quien anotó. Lo increíble es que los locales realizaron una avisadísima jugada de cortina que permitió a Martins desmarcarse son facilidad de Arboleda. El error de fondo está en marcar por zona, lo cual solo funciona cuando los movimientos ya estás mecanizados.


2. Debilidad del 5
Hay toda una controversia por el desempeño del 5, pero la realidad es que Carlos Gruezo está muy lejos de mostrar la seguridad (y la ferocidad) de Edwin Tenorio o la clase de Segundo Castillo. Ha ganado experiencia en la Bundesliga y, bueno, ¡cuesta USD 4 millones!, así que hay que aprovecharlo de mejor manera, aunque su propensión a las faltas es un defecto muy grande y su salida no suele ser tan clara como la de, por ejemplo, Cristian Noboa, ausente por lesión, Otro 5, o que se lo pone de 5, es Moisés Caicedo, pero le falta físico y además su corazón es de 8 y eso se nota en los pases para gol que realiza. En fin, para Colombia (y el futuro) hay todo un dilema, pues la debilidad de los que juegan como 5 genera la fragilidad de la defensa en su conjunto.


3. Reacción rápida en caso de emergencia
Ya se sabía que Leonardo Campana estaba lesionado y Ecuador viajó a La Paz sin otro 9. Siempre hay que tener un plan B y fue anecdótico que la convocatoria de Carlos Garcés se haya anunciado durante el cotejo con Bolivia. Esto no puede pasar nunca más: los reflejos deben ser felinos.


4. Pervis, ¿cómo lograr que explote?
Con Alfaro, Pervis Estupiñán se ha desempeñado tanto de lateral como de volante, y no ha cumplido con las expectativas. Es increíble pues se trata de un jugador de gran nivel y, además, muy costoso. Con Bolivia, se estorbaba con Béder Caicedo y el costado zurdo la pasó mal en la faceta de recuperación. Además, no aceleró con la pelota y eso es grave, pues ahí radica justamente su aporte más valioso. Quizás es un tema de posición, un asunto físico por el viaje trasatlántico o pasar por encontrarle un compañero ideal. Pero Alfaro debe resolver este problema.