Maiky de la Cruz de Ecuador disputa un balón con un rival de Estados Unidos. Foto: Twitter @LaTri

Maiky de la Cruz de Ecuador disputa un balón con un rival de Estados Unidos. Foto: Twitter @LaTri

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de mayo de 2023 13:19

¿Qué debe corregir Ecuador Sub-20 en Mundial?

Ronald Ladines

Pese a que la Selección de Ecuador Sub-20 mantiene sus posibiliades en el Mundial, necesita corregir errores. En su debut presentó más de una desatención.


Con su derrota 1-0 sobre la hora, ante Estados Unidos, la selección de Ecuador tiene mucho terreno por recuperar en el Mundial Sub-20. Al momento se ubica en el tercer puesto, a fata de dos fechas por cerrar la etapa de grupos.

Ecuador debe enfrentarse a Eslovaquia, el próximo 23 de mayo. Los europeos son líderes del grupo tras la goleada 4-0 que le propinaron a Fiyi. Para ese segundo partido, el DT Miguel Bravo corregir los errores que cometió su equipo ante Estados Unidos.

Kendry Páez y su pecado de individualidad

Fue la figura del Sudamericano Sub-17 y eso le sirvió para ser convocado como refuerzo al Mundial Sub-20. Pese al salto de categoría, Kendry Páez tuvo la responsabilidad de ser el conductor del equipo, labor que no cumplió.

Estuvo 73 minutos en cancha y solo tuvo un remate (cuando pudo servir a un compañero) que salió desviado, además de que solo obtuvo el 63% de efectividad en sus pases. Fue además el dueño de los balones detenidos, sin que ninguno de ellos fuera bien dirigido.

Concentración del bloque defensivo

Individualmente, el rendimiento de Christian García y Joel Ordóñez -la pareja de centrales- fue óptimo; sin embargo, en lo colectivo hubo desconcentraciones y falta de comunicación que en varias oportunidades obligaron a la intervención del arquero Gilmar Napa.

Esa desconcentración ocasionó el gol de Estados Unidos, en el minuto 92. Bravo debe ordenar a su defensa, además de trabajar en la parte mental, para que se mantengan enfocados hasta que el juez dictamine el final del compromiso.

Orden ofensivo

Con individualidades, velocidad y potencia de los extremos de Ecuador generó dolores de cabeza a Estados Unidos, sin embargo, cuando el juego regresaba al centro de la cancha era pocas las opciones de generar peligro.

Ecuador tuvo seis remates en su debut, pero ninguno de ellos fue dirigido al arco. El delantero Justin Cuero naufragó en la ofensiva, por la falta de habilitación. Ni los extremos ni los volantes interiores concretaron acciones colectivas efectivas.

Espacios entre líneas

La vocación ofensiva de Ecuador es ponderable, sin embargo, la selección de Ecuador debe tener mayor equilibrio en sus líneas si pretende clasificarse para los octavos de final del Mundial Sub-20.

En varios pasajes del partido, Ecuador se mostró como un equipo ‘partido’. La distancia entre líneas era amplia y eso permitía los avances de Estados Unidos; la Tri debe mostrarse como un equipo más compacto y realizar las transiciones -defensivas y ofensivas- en bloque.

-Católica celebra aniversario con triunfo
-Ecuador es tercero en la primera jornada del Mundial
-Eslovaquia golea a Fiyi en grupo de Ecuador


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/