Antonio Valencia

Antonio Valencia (der.) continúa siendo el referente tricolor en el fútbol europeo. Foto: Archivo /BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de agosto de 2016 16:50

¿Cómo llegan los 'legionarios' de Ecuador a las eliminatorias?

Rodrigo Martínez

Gustavo Quinteros, director técnico de la Selección ecuatoriana, sorprendió con el llamado de 31 jugadores para los duelos de eliminatorias para los partidos de eliminatorias contra Brasil y Perú. 


Al final solo quedarán 23 futbolistas en el listado definitivo, entre ellos varios de los 'legionarios' que militan en las ligas del exterior.


Repasemos cómo está el momento de los 16 jugadores 'foráneos' que llamó Quinteros para los partidos clasificatorios. 


1. Alexander Domínguez (Monterrey)


El arquero de la Tri dejó Liga de Quito y banqueó a Jonathan Orozco del Monterrey. El nivel de Domínguez ha sido destacado en la Liga mexicana, con excepción de su actuación en el último partido liguero con el Pumas, en el que encajó cinco tantos. 


2. Arturo Mina (River Plate)


Luego de su discreto de debut en un amistoso con Tigre, el defensa esmeraldeño se ganó un puesto como titular para la Recopa Sudamericana frente al Independiente Santa Fe. Marcelo Gallardo también lo considerará como titular para el arranque del torneo argentino. 


3. Juan Carlos Paredes (Watford)


Al igual que la temporada pasada, el ecuatoriano no es considerado. Esta temporada ni siquiera figura entre los suplentes del Watford y la prensa inglesa asegura que el lateral derecho arreglará su salida del club por falta de minutos. Paredes muestra un bajo desempeño y pocos partidos en Inglaterra, pero se mantiene como titular en la Tri. 


4. Walter Ayoví (Monterrey) 


El veterano capitán de la Tricolor lleva siete años de trayectoria consolidada en la Liga mexicana. A pesar de una lesión, Ayoví lleva cinco partidos disputados con el Monterrey  y el club le extendió un nuevo contrato a sus 37 años. 


​5. Christian Ramírez (Ferenvárosi)


El lateral jugó todos los partidos de la temporada con su club y es titular. El jugar en una liga de menor nivel competitivo lo ha alejado de las convocatorias, aunque ya tuvo minutos con Gustavo Quinteros en la Copa América Centenario. 


6. Renato Ibarra (América)


Una discreta campaña en la Liga holandesa con el Vitesse marginó al futbolista de la Copa América Centenario. Regresa a la Selección consolidado en el América, en el cual lleva nueve partidos disputados y dos goles anotados.


7. Carlos Gruezo (FC Dallas)


​Desde que se marchó de la Bundesliga, el ecuatoriano por fin tiene un puesto de titular en el FC Dallas, en donde disputó 21 de los 26 partidos del equipo tejano durante esta campaña. Gruezo todavía no encaja como titular en el seleccionado nacional, pese a jugar partidos en el Mundial 2014 y la Copa Centenario. 


​8. Cristhian Noboa (Rostov)


El segundo jugador más destacado en el exterior después de Antonio Valencia. Noboa es inamovible en el Rostov y ha sido clave en los partidos del club en la fase previa de la Champions League. El ecuatoriano podría ser el único jugador nacional en disputar el torneo europeo en esta temporada, en caso de que el Rostov elimine al Ajax. 


9. Jefferson Montero (Swansea)


Tras un irregular rendimiento con el Swansea en la anterior temporada, Montero volvió a ser considerado por el DT Francesco Guidolin. El ecuatoriano participó en los dos primeros partidos de la Premier League del conjunto galés, que ya planea extender su contrato ante el interés del Everton y el Sunderland. 


10. Antonio Valencia (Manchester United)


El 'Toño' es el jugador ecuatoriano más destacado en el exterior. Cuando los rumores ubicaban a Valencia fuera del Manchester, el DT José Mourinho le entregó la tercera capitanía y el puesto titular de lateral derecho. El amazónico ya ganó su primer título de la temporada (el Community Shield) y se consolida como el principal asistente en los goles del sueco Zlatan Ibrahimovic. 


11. Michael Arroyo (América)


​Con un papel más discreto en esta temporada, 'Gambetita' solo estuvo en dos partidos de liga y uno de Copa México con el América. El ecuatoriano está de regreso, ya que estuvo un mes fuera de las canchas por una lesión en la rodilla derecha. 


12. Miller Bolaños (Gremio)


El atacante intenta recuperar el protagonismo con el cuadro brasileño después de una serie de lesiones que le han impedido tener regularidad. Bolaños solo marcó un gol en los nueve partidos del Brasileirao que jugó con el Gremio. 


13. José Angulo (Granada)

No apareció en el estreno del Granada en la Liga española, pero fue presentado como el jugador más caro de la historia del club. A sus 21 años, Angulo fue una de las figuras del Independiente del Valle en la Copa Libertadores y uno de los delanteros a ganarse un puesto como titular en la Tricolor. 


14,. Felipe Caicedo (Espanyol)


El ecuatoriano no fue llamado a la Copa América Centenario y superó una lesión antes del arranque de la temporada europea. Felipao perdió su puesto de titular con los 'pericos' en favor del brasileño Leo Baptistao. También fue suplente en la pretemporada, no estuvo en el arranque liguero contra el Sevilla y la prensa española anunció que el Villarreal sería su posible destino. 


15. Fidel Martínez (Pumas)


El ecuatoriano alterna como titular en el cuadro mexicano en la Liga y la Concachampions. Desde el arranque de la temporada, Martínez ha disputado siete partidos sin goles. Su posición habitual con el Pumas es de centrodelantero, pero también juega de volante izquierdo. 


16. Enner Valencia (West Ham United)


El ecuatoriano recuperó un puesto en la alineación del cuadro londinense, tras las críticas a su desempeño en la anterior campaña. Valencia jugó los dos primeros partidos de la Premier con los 'Hammers' y tiene un puesto asegurado por la lesión del atacante Andy Carroll.