Gonzalo Plata celebra su gol sobre el Boavista, con la camiseta del Sporting de Lisboa. Foto: EFE

Gonzalo Plata celebra su gol sobre el Boavista, con la camiseta del Sporting de Lisboa. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
7 de junio de 2020 17:15

Estos son los ecuatorianos menores de 23 años que se proyectan para la Tricolor

Jonathan Tamayo, para Bendito Fútbol

Jordi Cruyff, entrenador de la Selección ecuatoriana, afirmó que su intención es encontrar un equilibrio entre la experiencia y juventud de los futbolistas que integren la Tricolor. La intención del DT neerlandés es construir un grupo fuerte que dispute los cotejos de eliminatorias, sin dejar de lado a los jóvenes talentos.


Los buenos resultados en el Torneo Sudamericano de Chile Sub 20, en donde Ecuador se proclamó campeón, y el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Polonia 2019, generan expectativas respecto al futuro de la Selección ecuatoriana. ¿Podrían ser estos y otros jóvenes ecuatorianos ser tomados en cuenta como parte del plan de Cruyff?

BENDITO FÚTBOL
 presenta una lista con los jugadores ecuatorianos Sub 23 que tendrían potencial para destacarse en el fútbol internacional y ser tomados en cuenta por Cruyff en futuras convocatorias.

Kike Saverio
El extremo del FC Barcelona tiene contrato con los 'culés' hasta el 30 de junio del 2020. Según la prensa española, equipos como el Borussia Dortmund y el Leicester City mostraron interés en contar con el ecuatoriano la siguiente temporada.

Saverio juega en el Barcelona B desde el 2016. El DT Quique Setién lo citó para participar de los entrenamientos con el plantel principal. En la práctica del sábado 6 de junio, Saverio anotó un gol y dio una asistencia para que Luis Suárez marque su tanto.

El jugador de 20 años nacido en Génova, Italia, pero de padres ecuatorianos, integró la lista de buena fe para el Mundial de Polonia Sub 20. "Me gustaría jugar en la selección mayor”, mencionó el juvenil del cuadro 'catalán'.

El 30 de enero, Cruyff publicó una foto en su cuenta de Twitter, donde presenciaba el entrenamiento del FC Barcelona. El DT habría conversado con el futbolista, con la intención de convocarlo para las eliminatorias a Catar 2022.

Gonzalo Plata
Plata fichó en esta temporada por el Sporting CP, con quien firmó un contrato hasta el 2024. El cuadro portugués interpuso una cláusula cercana a los USD 60 millones por sus derechos deportivos. Equipos como el Watford y el Leicester City siguen de cerca el desempeño del ecuatoriano.

Según informó el diario Leicester Mercury, el Watford habría ofrecido 15 millones de libras esterlinas (USD 18 millones) por el traspaso del ecuatoriano. El Sporting habría descartado la oferta por el futbolista de 19 años, quien fue el jugador más destacado de Ecuador en la Copa Mundial Sub 20 de Polonia.

El exjugador de Independiente del Valle, completó 14 partidos en la actual temporada, anotando dos goles. En la reanudación del torneo, Plata ingresó al cambio y jugó poco más de 15 minutos el pasado jueves 4 de junio en el empate 2-2 de su club, ante el Vitoria de Guimaraes.

Pervis Estupiñán
Sus derechos deportivos pertenecen al Watford inglés, equipo que lo cedió al Osasuna de España, en donde completó 26 de los 27 partidos que disputó el club en el campeonato español y anotó un gol en la victoria 3-1 frente al Valencia, en octubre del 2019.

El diario español Sport señaló que el FC Barcelona estaría interesado en fichar al exjugador de Liga de Quito, como un recambio del lateral español Jordi Alba. Sin embargo, la crisis económica dilataría la operación, por lo que el club 'catalán' habría solicitado al jugador que permanezca una temporada más en Pamplona.

Atlético de Madrid, Manchester United y Tottenham Hotspur también aparecen entre los clubes interesados en el defensor de 22 años, quien integró la convocatoria de la Selección mayor para los amistosos de octubre del 2019, durante el interinato de Jorge Célico.

Alan Franco
Su regularidad en el equipo de Independiente del Valle que consiguió la Copa Sudamericana 2019 y el vicecampeonato de la Recopa Sudamericana 2020, llamó la atención de varios equipos brasileños. Finalmente, el Atlético Mineiro confirmó su fichaje la mañana del martes 3 de junio del 2020.

El volante de 21 años firmó un contrato por cuatro temporadas con el 'Galo', equipo en donde será compañero de Juan Cazares. El club de Minas Gerais es dirigido por el técnico argentino Jorge Sampaoli.

Franco fue convocado por Jorge Célico para los amistosos de noviembre del 2019 ante Trinidad y Tobago y la selección de Colombia.

Stiven Plaza
Pese a sus constantes lesiones, demostró en Independiente del Valle y en la Mini Tri, que es un jugador con buenas condiciones. El delantero del Real Valladolid cuenta con el apoyo de los directivos, por lo que espera recuperarse y ganar minutos en el equipo filial.

Sin embargo, medios mexicanos indican que su futuro estaría en la Liga MX. Pumas UNAM y Gallos de Querétaro estarían interesados en el fichaje del atacante de 21 años, quien todavía no debutó en la Selección mayor.

Leonardo Campana
Para el atacante de 19 años, su traspaso al Wolverhampton Wanderers es la primera experiencia en una liga internacional. El ecuatoriano llamó la atención del equipo europeo luego de su destacada actuación con la Selección Sub 20 en el Torneo Sudamericano de Chile y el Mundial Sub 20 de Polonia.

Antes de la pandemia del covid-19, el jugador estuvo citado para los compromisos de los 'Wolves' en la Europa League, pero todavía no debutó con el primer equipo.

El sábado 6 de junio del 2020, Campana anotó un gol durante el partido de entrenamiento en espacio reducido. El futbolista de 19 años goza de la confianza de Célico y, una vez que gane terreno en el equipo inglés, espera un llamado del estratega Jordi Cruyff.

Diego Palacios y José Cifuentes
Ambos son jugadores de Los Ángeles FC y triunfaron con la Selección ecuatoriana Sub 20 en el Mundial Sub 20 de Polonia 2019. Palacios, lateral izquierdo de 20 años, llegó a la Major League Soccer (MLS) tras su paso por el Willem II de Holanda y, hasta antes de la pandemia del covid-19, era uno de los titulares del equipo.

Cifuente estuvo en la mira de varios equipos del fútbol ecuatoriano, pero su prioridad fue jugar en un equipo del exterior. El mediocampista de 21 años es recordado por marcar el 'mejor gol del torneo' durante la cita mundialista ante Estados Unidos, en los cuartos de final.

Sebastián Méndez
El volante integró el equipo que disputó la Copa América de Brasil 2019, cuyo fracaso produjo la destitución del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez. Con 23 años, Méndez tuvo una nueva oportunidad en las convocatorias de Célico para los amistosos que La Tri jugó en octubre y noviembre del 2019.

Desde 2019, el ecuatoriano juega para el Orlando City de la MLS, equipo que adquirió sus derechos deportivos a Independiente del Valle. Con los 'rayados', Méndez jugó 40 partidos y anotó tres goles. En la actual temporada, el mediocampista participó en dos encuentros del equipo estadounidense.

Johan Mina
El futbolista guayaquileño acaba de cumplir 18 años y fue transferido al Werder Bremen de Alemania. En una entrevista para el sitio web del cuadro alemán, Mina aseguró que es un buen lugar para que los jugadores sudamericanos comiencen su carrera en Europa.

Frank Baumann, director deportivo del club, admitió que el futbolista llamó su atención con sus "impresionantes actuaciones durante el Campeonato Sudamericano Sub 17", donde se estableció como el máximo goleador del torneo.

A pesar de su juventud, el futbolista fue convocado por el DT argentino Jorge Célico para los amistosos que disputó durante su interinato en La Tricolor.

Jeremy Sarmiento
El extremo de 17 años es una de las promesas del Benfica de Portugal. Los directivos de 'Las Águilas' esperan blindar al jugador con un contrato de cinco años, por quien muchos equipos de Italia, España e Inglaterra muestran interés.

Sarmiento nació en Madrid, es hijo de padres ecuatorianos, y vivió gran parte de su vida en Inglaterra, en donde se formó como jugador en el Charlton Athletic, motivo por el que representó a la Selección Sub 17 de Inglaterra.

A pesar de esto, el DT de la Sub 20 Jorge Célico invitó al futbolista a participar de los microciclos que realiza el combinado nacional. Según el estratega argentino, el jugador del Benfica estaría interesando en representar a Ecuador.