Selección

Los jugadores de la Tricolor festejan el gol anotado por Fidel Martínez, en la victoria sobre Bolivia. Foto: Cortesía Prensa FEF. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de marzo de 2021 10:03

Ecuador probó jugadores con un triunfo frente a una floja Bolivia

Redacción Bendito Fútbol

La Selección ecuatoriana venció 2-1 a Bolivia en un amistoso disputado en el estadio Banco de Guayaquil, a las afueras de Quito. Fidel Martínez (36') y Michael Estrada (58') marcaron los goles del seleccionado nacional frente a un débil combinado del altiplano. Rodrigo Ramallo (90' +4) descontó para Bolivia. 


El encuentro dejó dos lecciones para el DT Gustavo Alfaro: por un lado fue el cotejo en donde por fin se pudo probar a las variantes y esquemas tácticos que emplearía la Tri en sus próximos partidos de eliminatorias y la Copa América; por otro el encuentro fue el peor partido de Ecuador desde que el DT argentino asumió su cargo, frente a un rival muy inferior, al que quizá se podía haber goleado. 


No obstante la sensación es positiva. Ecuador se mantiene con un fútbol ofensivo, con una plantilla que ha entendido la idea colectiva del entrenador y crea oportunidades durante la mayor parte del compromiso. 


Si bien esta vez se extrañó a titulares como Énner Valencia, Robert Arboleda, Pervis Estupíñán, Moisés Caicedo o Xavier Arreaga, hubo recambio, incluso con algunos debutantes como Dixon Arroyo, Leonel Quiñónez o José Carabalí. 


La idea de Gustavo Alfaro era aprovechar sus microciclos en la fecha FIFA para buscar alternantes en la alineación tricolor. La idea funcionó, aunque quedó la duda de que quizá Bolivia no era un rival en el nivel de la Tricolor y ahora mismo es la selección más floja de toda Sudamérica


A Ecuador le costó acoplarse, a pesar de que dominaba sin mayores problemas en los primeros minutos de juego. Michel Estrada pudo adelantar el marcador al minuto 8, tras un error de la zona defensiva de Bolivia, pero su remate fue desviado por el arquero Javier Rojas. 


Después de varios minutos con un rendimiento irregular, la Tri alcanzó a adelantarse en el marcador. Pedro Pablo Perlaza ensayó un centro desde la derecha y el balón fue cabeceado por Fidel Martínez. Rojas dio un rebote tras el disparo y el jugador del Tijuana estuvo atento para empujar el balón hacia la red. 


Más allá de un par de contragolpes pobremente ejecutados, Bolivia no inquietó el arco de la Tricolor hasta el final del partido. La estrategia defensiva del DT César Farías no controló la velocidad de los ecuatorianos y las bandas fueron un peligro constante durante todo el partido. 


El segundo tiempo repitió el mismo libreto. Ecuador sometía a Bolivia en su cancha, pero le costaba la precisión en el arco rival. Ángel Mena a los 55' estrelló un balón en el poste y al 58' Estrada le hizo justicia al partido con un segundo gol. 


El delantero, en una destacada jugada individual, eludió a los defensores bolivianos y recibió una asistencia de Fidel Martínez para conseguir el segundo tanto de Ecuador. 


Con el marcador liquidado, Alfaro probó a más futbolistas. Ingresaron Gonzalo Plata, Leonardo Campana, Damiám Díaz, Johnny Quiñónez, Jackson Porozo y Walter Chalá. 


Los alternantes continuaron con el dominio ecuatoriano sin brillar e incluso al minuto 81, Campana se perdió un gol cuando estaba solo frente al arco.


El mediocampo empezó a desgastarse y los alternantes dejaban espacios ante un equipo del 'altiplano' que jugaba con mayor precisión y pudo descontar en el último minuto del descuento, con un tanto de Rodrigo Ramallo.


Al pesar del tanto de la verde, la Tricolor se llevó un merecido triunfo y ensayó sus variantes para los próximos partidos. Luego del cotejo de exhibición todavía queda la duda si alguno de los sustitutos en la defensa y el mediocampo estarán para pelear un puesto con los destacados contra un rival de mayor envergadura como Brasil y Argentina. Por ahora, el DT Alfaro puede descansar con la autoridad de que su proceso ha sido positivo. 


Te puede interesar: