Momento que el balón impulsado por David Beckham ingresa en el arco ecuatoriano en el Mundial de Alemania 2006. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Momento que el balón impulsado por David Beckham ingresa en el arco ecuatoriano en el Mundial de Alemania 2006. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de junio de 2022 17:55

A 16 años del Ecuador vs. Inglaterra

Alexis Sinchire

Este 25 de junio de 2022 se cumplen 16 años de la mejor y más recordada participación de la selección de Ecuador en un Mundial de mayores.


​Fue en Alemania 2006 que el equipo dirigido técnicamente por Luis Fernando Suárez, sorprendió a propios y extraños llegando a los octavos de final del torneo, tras quedar segundos en el Grupo A, solo superados por Alemania, los anfitriones.

En la primera fecha ganaron 2-0 a Polonia con goles de Carlos Tenorio y Agustín Delgado. En la segunda golearon 3-0 a Costa Rica con anotaciones de Tenorio, Delgado y Jaime Iván Kaviedes. Ya clasificados, fueron goleados 3-0 por los alemanes con un doblete de Miroslav Klose y Lukas Podolski.

En los octavos de final se cruzó Inglaterra, cuadro comandado por David Beckham y secundado por Wayne Rooney, Ashley Cole, John Terry, Rio Ferdinand, Frank Lampard, Steven Gerrard, entre otros.

El partido se jugó en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart. En las gradas 52 mil espectadores presenciaron un partido cerrado que se resolvió con una genialidad de Beckham a los 60 minutos de tiro libre.


Previo a ellos aún es recordada la jugada de Carlos Tenorio a los 10 minutos de iniciado el partido. Un balón largo de Giovanny Espinoza fue cabeceado por Delgado. El esférico no pudo ser despejado por Terry y le quedó al 'Demoledor' que encaró solo a Paul Robinson.

El remate del esmeraldeño fue ligeramente desviado por Cole y se estrelló en el horizontal. Esa fue la jugada más clara de la selección ecuatoriana que se quedó con ganas de avanzar a la siguiente fase.

En el 2020 Tenorio recordó este momento del partido en una entrevista con Radio La Red.

"Van 14 años pero va a pasar toda la vida y siempre me va a doler ese gol que no entró ante Inglaterra. Cuando controlo la pelota que venía de aire, defino como debía pero viene la gran reacción de Cole. La pelota iba al ángulo pero la desvío", rememoró.