Robert Arboleda

El defensa Robert Arboleda (centro) festeja el segundo gol de Ecuador frente a Honduras. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
22 de febrero de 2017 21:19

Ecuador derrotó a Honduras con su equipo 'alterno'

Rodrigo Martínez

Ecuador venció 3-1 a Honduras en el estadio George Capwell. Erick Andino (24') adelantó a los 'catrachos, pero los goles de Marcos Caicedo (53'), Robert Arboleda (60) y José Francisco Cevallos le dieron el triunfo a la Tri. 


Los amistosos son un espacio para buscar jugadores y alternativas de juego táctico en la Selección. El DT Gustavo Quinteros se planteó el cotejo contra los hondureños como una oportunidad para encontrar los nuevos talentos y las variantes que necesita la Tricolor en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. 


No quedan dudas que la Tricolor le gusta la presión. El equipo mediocre del primer tiempo no tuvo comparación con los explosivos contragolpes y la velocidad de la segunda parte.


La Selección puso un equipo prácticamente nuevo, con Esteban Dreer como el único titular de una plantilla en la que también sobresalían jugadores habituales en las convocatorias como Pedro Quiñónez, Marcos Caicedo y Matías Oyola. 


Gustavo Quinteros incorporó a jóvenes jugadores que actúan en el torneo local, con el objetivo de buscar alternativas para los próximos partidos de eliminatorias. Así, jugadores como Dario Aimar, Gabriel Cortez, Ayrton Preciado, Michael Estrada, José Francisco Cevallos, Bryan Cabezas y Jordan Sierra vistieron por primera vez la camiseta tricolor.


El nivel que mostró Ecuador en el primer tiempo fue pobre e impreciso en su juego colectivo. En 45 minutos, la Tricolor apenas remató en dos ocasiones al arco rival.


Honduras aprovechó estas falencias para anotar el primer tanto. Una doble equivocación en los pases de Marcos Caicedo y Matías Oyola en una salida dejó solo al delantero Erick Andino para definir con comodidad el 1-0 en favor de los 'catrachos'. 

Al segundo tiempo, Quinteros no insistió con las variantes y ratificó al equipo del primer tiempo. El plantel le dio la razón al DT y demostró que Ecuador no tiene complicaciones para hacer cambios en los clasificatorios al Mundial. 


El seleccionado lavó su imagen al mostrar el estilo ofensivo, rápido y vistoso que le agrada al seleccionador argentino-boliviano. 


Esa persistencia ofensiva tuvo su recompensa a los 53 minutos, cuando Marcos Caicedo anotó de cabeza el empate para la Tri.  El volante del Barcelona SC, que hasta eso momento había sido el jugador más flojo del compromiso, saltó por encima de la zaga hondureña y corrigió el error que cometió en el primer tiempo.

El segundo tanto llegó siete minutos más tarde. Gabriel Cortez sacó un centro desde la derecha en un tiro de esquina y el zaguero Robert Arboleda consiguió el segundo tanto con un potente cabezazo. 


Con la tranquilidad del resultado, Quinteros probó a jugadores como Bryan Cabezas, José Francisco Cevallos y Jordan Sierra. Ambos futbolistas se destacaron en las juveniles y este miércoles tuvieron su primera oportunidad con la Tricolor. 


Cevallos no pudo tener un mejor estreno. A los 81 minutos, el jugador de Liga de Quito cerró una gran jugada colectiva y anotó su primer gol con la Selección ecuatoriana. 

Con el primer triunfo de la temporada, Ecuador se alista para los duelos contra Paraguay y Colombia. El duelo contra la 'albirroja' será el 23 de marzo en Asunción y cinco días después recibirá a los 'cafeteros' en Quito.