El estadounidense Bobby Wood (centro) cae ante la marca de Frickson Erazo (3). Foto: AFP

Gabriel Achilier (izq.) no fue incluido en la alineación de Ecuador para el duelo con Estados Unidos. Foto: BF

Indignado 0
Triste 2
Contento 0
16 de junio de 2016 22:42

Estados Unidos derrotó a Ecuador y se anotó en las semifinales

Fabián Alarcón

Estados Unidos venció 2-1 a Ecuador la noche de este jueves 16 de junio. Con este resultado, el conjunto anfitrión se apuntó para las semifinales de la Copa América Centenario. Ambos elencos terminaron con 10 jugadores por expulsiones de Antonio Valencia y Jermaine Jones.


El conjunto norteamericano, bajo el mando del DT Jürgen Klinsmann, tuvo la virtud del orden y la efectividad a su favor. Esperó y marcó a la Tri hasta que encontró el lugar para abrir el marcador. Con goles de Clint Dempsey y Giasy Zardes, puso en aprietos a la Tri.

Primeramente, Dempsey se elevó entre Juan Carlos Paredes y Frickson Erazo para vencer a Alexander Domínguez. Esto ocurrió en el minuto 22. Hasta ahí, Klinsmann había cumplido con su propósito de anular, esperar y golpear, estrategia que sorprendió a los ecuatorianos.

Gustavo Quinteros, técnico de la Tri, realizó algunos cambios con respecto a las alineaciones que presentó en los últimos dos cotejos con Perú y Haití. Así logró pelear el control del balón, que fue parejo en el primer tiempo. 


El DT escogió a Frickson Erazo para hacer dupla defensiva con Arturo Mina, en lugar de Gabriel Achilier. Ya en la práctica, el defensor del Atlético Mineiro estuvo lejos de su nivel y Mina fue el encargado de apagar los gritos de gol locales. Demostró por qué es el nuevo mandamás de la zaga ecuatoriana. 


La mayor sorpresa de Quinteros fue presentada en la ofensiva, con la inclusión de Michael Arroyo. El jugador del América fue el más peligroso en el primer tiempo, con dos remates, uno a quemarropa. 


El panorama de Ecuador parecía complicarse en la etapa complementaria con la expulsión de Antonio Valencia por reaccionar mal contra Alejandro Bedoya, quien lo fastidió en la marca. Por suerte para la Tri, Jermaine Jones también tuvo una mala reacción en los reclamos y recibió la roja directa. Así, ambos combinados quedaron con 10 hombres.

El segundo tanto norteamericano se dio en otra desconcentración, cuando Zardes venció a Domínguez, en el minuto 66. La reacción ecuatoriana llegó cuando 'Gambetita' Arroyo pateó desde fuera del área para acortar el marcador. en el 73'

Los minutos finales fueron dramáticos, intensos, pues Ecuador acorraló a Estados Unidos con los ingresos de Fernando Gaibor, Leonel Ramírez y Jaime Ayoví. Varió su esquema e intentó de diferentes maneras, con centros, remates y hasta con una acción fortuita entre los mismos jugadores norteamericanos, pero faltó suerte y puntería. 

Adicionalmente, el árbitro colombiano Wilmar Roldán pitó faltas inexistentes en contra de la Tri, que terminó agotada y derrotada. Ahora, el ganador del duelo entre Estados Unidos y Ecuador se enfrentará al triunfador del partido entre Argentina y Venezuela. 


La Tri puso a: 


Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Carlos Gruezo, Cristhian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Michael Arroyo; Enner Valencia.

En los cambios, Fernando Gaibor entró por Noboa, Cristian Ramírez por Gruezo y Jaime Ayoví por Paredes.