El jugador José Carabali de Ecuador disputa el balón con Luis Advíncula de Perú, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito (Ecuador). EFE/Franklin Jácome

El jugador José Carabali de Ecuador disputa hoy el balón con Luis Advíncula de Perú, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito (Ecuador). EFE/Franklin Jácome

Indignado 1
Triste 3
Contento 10
8 de junio de 2021 18:12

Ecuador pierde ante Perú y cede terreno en la tabla de posiciones

David Paredes

La Selección de Ecuador perdió 2-1 ante Perú, por la octava fecha de las eliminatorias. El cuadro que comanda el DT Gustavo Alfaro se vio complicado por un rival que mostró actitud y mejor fútbol. Los goles fueron de Christian Cueva (62') y Luis Advincula (88'). El tanto  de la Tri la hizo Gonzalo Plata (90').


Ecuador se complicó solo, pero tuvo suerte. Dejó espacios que fueron bien aprovechados por André Carrillo, quien fue mejor por la banda que defendía Pervis Estupñán.

Carrillo se asoció a la perfección con Gianluca Lapadula, quien era el hombre en ataque que los hinchas peruanos pedían. En apenas 20 minutos remató tres veces y para suerte de la Tri, todos pasaron desviados. 


Ecuador tardó más de la cuenta para hacer daño. Le costó romper líneas y el recurso por la banda izquierda fue improductivo. En los mano a mano José Carabalí se mostró algo nervioso, impreciso, aunque en el minuto 2 de juego tuvo una oportunidad para llegar al arco de Pedro Gallese.


En el medio campo, Sebastián Méndez fue quien más responsabilidades tuvo. Se proyectó al ataque, pero no tuvo quien lo cubra en su puesto cuando se adelantaba. Moisés Caicedo no tuvo su mejor tarde. Incluso fue amonestado con una amarilla que le impedirá jugar el próximo partido oficial con la Tri frente a Paraguay.


En ataque, la ausencia de Énner Valencia se sintió. Jordy Caicedo no supo abrirse en el área y buscar espacios. Tampoco fue habilitado. De hecho, Ángel Mena, el encargado de los centros y asistencia, fue bien tapado por los defensores peruanos.


De hecho, recién al minuto 20 Ecuador contó una clara oportunidad de gol bajo los pies de Méndez, con un remate que fue desviado. 


Perú se fortaleció. Juego asociado, buen cierre por las bandas y contención en el medio campo para jugar bien de contragolpe.


Fue tal la desesperación, que hasta Énner Valencia se animó a dar indicaciones desde el palco donde veía el cotejo junto al resto de jugadores que no fueron tomados en cuenta para este cotejo.

"Dale que solo faltan dos minutos". "Daleeee Pervis", se escuchaba con una voz algo ronca producto de los gritos. 


En el segundo tiempo, Ecuador mejoró. Incluso a los dos minutos de la reanudación del cotejo hubo una posibilidad de penal, pero el VAR privó a los locales de cobrar desde los 12 pasos. Fue una mano en el área de Luis Abram.


La decisión de no cobrar el penal y de revisar la acción en el VAR tardó cuatro minutos. En la banca, los jugadores desaprobaban la decisión de la terna uruguaya.


Pero los cambios que hizo Alfaro mejoraron el desempeño. Noboa le dio más seguridad en el medio campo y Ángelo Preciado más salida por la banda derecha. Lo mismo hizo Gonzalo Plata, que también tuvo su chance con un remate a ras de piso.


Al minuto 61 llegó el tanto de los peruanos. Un contragolpe letal que se provocó después de que la Tri presionara en el área rival. Lapadula arrancó con el esférico solo y sin marca y logró conectar un pase para Christian Cueva, quien solo frente al arco marcó el 1-0.


Fue una desconcentración letal. Sobre todo de los dos zagueros que se quedaron atornillados en la otra área y dejaron solo a Ángelo Preciado, quien se cayó en el retroceso. 


Tras el gol llegaron las jugadas más precisas de Ecuador. Profundas, pero sin la finalización. 


El ingreso de Damián Día también fue un aporte importante. Pases a profundidad, juego vistoso y hasta un remate de cabeza registró el capitán del Barcelona SC.


Perú se mantuvo ordenado. Una línea de cuatro indestructible y que fue pocas veces vulnerada. 


La Tri se enredó en un complejo sistema de juego. Incluso perdió a dos jugadores para el próximo partido. Alexander Domínguez no podrá jugar por una amarilla ante los brasileños y otra ante la bicolor.


Al minuto 88, la Tri fue víctima de otro contragolpe. Hasta ese momento Ecuador arrinconaba a su rival, pero Advincula encontró un espacio para rematar al arco y Domínguez no alcanzó a contener. El balón pasó entre el suelo y sus brazos lentamente.


El descuento llegó al minuto 92. Plata, en una jugada individual y un calco a la primera acción de gol que tuvo, se sacó a un defensa, se perfiló y sacó un remate directo. 


Perú necesitaba un triunfo así para revivir en estas eliminatorias. ya suma cuatro puntos y llegará a la Copa América con mejor ánimo. La bicolor sufrió una derrota ante Colombia y un triunfo ante Ecuador, dos rivales directos.


Te puede interesar: