Crónica del partido
Chile logo
Chile
2
-
1
Ecuador
LOGO ECUADOR
El ecuatoriano Roberto Ordóñez (17) cae ante la marca de los chilenos Gary Medel (izq.) y Gonzalo Jara. Foto: AFP

El ecuatoriano Roberto Ordóñez (17) cae ante la marca de los chilenos Gary Medel (izq.) y Gonzalo Jara. Foto: AFP

Indignado 1
Triste 0
Contento 1
5 de octubre de 2017 21:03

Ecuador perdió en Chile y ahora tendrá que trabajar con miras al Mundial 2022

Fabián Alarcón

Ecuador dijo adiós a toda posibilidad e llegar al Mundial de Rusia 2018. La derrota que sufrió la noche de este jueves 5 de octubre 2-1, lo dejó lejos incluso del cupo para la repesca. Sin embargo, la Tri tuvo el mérito de dar batalla con un equipo que tuvo siete debutantes en su nómina. 


La Tri se estacionó en el octavo puesto con apenas 20 puntos. Pero los jugadores dejaron una imagen inspiradora. Quizás la aspiración del DT Jorge Célico podrá cumplirse, de dejar un plantel renovado, pues por primera vez jugaron oficialmente talentos como Jaco Murillo, Romario Ibarra, Jefferson Intriago, Darío Aimar, Ayrton Preciado, más los experimentados Carlos Garcés y Roberto Ordóñez. 

En esta ocasión Chile se impuso pero realmente por errores de Ecuador, que estuvo cerca de llevarse  un empate en los minutos finales. El primer gol fue de Eduardo Vargas, tras un error de Antonio Valencia. El lateral del Manchester United cumplió la misma función en Ecuador y falló escandalosamente al intentar salir con el balón. Lo perdió y esa desconcentración derivó en el 1-0 a los 21 minutos. 


Antes de ese tanto, los dirigidos por Célico se defendieron con orden. Chile no había llegado con peligro al pórtico de Máximo Banguera. Al contrario, pasó apuros en los pocos contragolpes que generaron Preciado, Arroyo y la 'Tuka', el mejor de Ecuador. 

Chile realmente lucía desconcertado por enfrentarse a un rival que desconocía. El DT de la Tri también debutó y eso planteaba una incógnita sobre su propuesta, esto sumado a los nuevos jugadores, dejando de lado a los referentes, 

Ecuador mantuvo esa ambición de empatar. A momentos, incluso, lució mejor colectivamente que los chilenos. Así llegó el tanto del esperanzador empate de la tricolor, cuando la 'Tuka' Ordóñez forcejeó, ganó la raya y puso un centro retrasado para que el ingresado Romario Ibarra rematara cruzado ante el meta Claudio Bravo, en el minuto 82.


La Selección fue atrevida. Con méritos demostró tener jugadores para afrontar un recambio, como planteó Célico. Sin embargo, debía 'pagar derecho de piso', como se dice popularmente. Jaco Murillo ingresó en una sintonía diferente a la de sus compañeros y cometió otro error fatal, parecido al de 'Toño' Valencia. Perdió el esférico y el rebote quedó en poder de Alexis Sánchez para el 2-1 definitivo.


Al final, a Ecuador le quedó el mérito de plantear dura batalla en suelo chileno con un equipo en construcción, exhibiendo destellos de buen fútbol. Hizo lo que pudo en poco tiempo de trabajo. Célico supo implantar parte de su filosofía de juego, con vocación ofensiva, en un plantel de jugador que jugaba junto por primera vez.
 
Del último cotejo bajo el mando de Gustavo Quinteros, solo repitieron los titulares Máximo Banguera, Antonio Valencia, Robert Arboleda, Christian Ramírez y Jefferson Orejuela. Hasta la fecha anterior, ya se sabía que la misión de Ecuador era compleja por llegar al Mundial. Los resultados no se dieron, pero la Tri sí quedó con una nueva base de jugadores para pensar en una clasificación al Mundial 2022.