Los entrenadores, encabezados por Darío Meza, dialogan con los jugadores en el selectivo para el fútbol sala en Quito. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO.

Los entrenadores, encabezados por Darío Meza, dialogan con los jugadores en el selectivo para el fútbol sala en Quito. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de febrero de 2023 17:32

Ecuador busca talentos para su selección de futsal

Redacción El Comercio

Cerca de 50 futbolistas de 17 años para abajo acudieron al coliseo del Ministerio del Deporte en Quito,para probarse e intentar ser parte de la selección ecuatoriana de futsal en esa categoría. 


Jeampierre Zumba, de 16 años, fue parte de una comitiva de 11 prospectos que llegó desde la provincia de Pastaza, en la Amazonía, a unas cuatro horas de Quito por vía terrestre.

El arquero, admirador del italiano Gianluigi Buffón, llamó la atención de los seleccionadores por sus reflejos y las "decisiones" que tomaba cuando en medio del partido rechazaba con el pie o atrapaba con firmeza la pelota. Por eso, el guardameta pasó a una segunda ronda de pruebas.

"Observamos el control del balón, las decisiones que toman en la cancha y la manera en la que afrontan el uno contra uno", explicó Darío Meza, entrenador de la selección ecuatoriana de futsal.

El futsal o fútbol sala se juega con equipos de cinco jugadores cada uno. Tiene 17 reglas, al igual que el fútbol de campo, aunque algunas varían. Se practica con un balón del número 4, en canchas de menores dimensiones y no existe el fuera de juego. Un partido de futsal es intenso de inicio a fin.

"En el fútbol sala siento que participo más del partido, por eso me gusta cada vez más", contó el joven golero que llegó desde Pastaza.

Los jugadores más destacados de la categoría sub 17 en el selectivo del 2 de febrero del 2023. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Los jugadores más destacados de la categoría sub 17 en el selectivo del 2 de febrero del 2023. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO


En busca de los seleccionados

El segundo 'scouting' de la temporada, para encontrar a los jugadores más talentosos del país, se realizó en Quito el 2 de febrero del 2023.

Tres entrenadores de la FEF observaron a deportistas de las categorías sub 20, sub 17, en varones, y para el equipo absoluto de damas. Llegaron futbolistas de academias y escuelas formativas de Pastaza, Chimborazo, Pichincha, entre otras provincias.

El DT Darío Meza, acompañado por los entrenadores Jonathan Viteri y Christian García, busca conformar los equipos nacionales para los sudamericanos sub 17 y 20, en varones, así como el combinado femenino para la Copa América absoluta que se realizarán en esta temporada.

"Empezamos con las provincias más grandes, donde el futsal se ha expandido y para que talentos de provincias cercanas también pueda acudir", explicó Meza.

Gabriel Fustillos, coordinador provincial de la Liga Nacional de Fútbol Amateur (Lnfa), colaboró con la organización del evento. "Existe un cronograma, a través de la FEF, para hacer las veedurías del fútbol sala. Ahora tocó en Quito, para que los chicos puedan ser parte de la Tri. Antes se realizó en Guayaquil y la próxima veeduría será en Cuenca", explicó

Un selectivo de futsal, para categorías sub 20, sub 17 y de fútbol femenino se realizó en Quito el 2 de febrero del 2023. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Un selectivo de futsal, para categorías sub 20, sub 17 y de fútbol femenino se realizó en Quito el 2 de febrero del 2023. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO


La masificación del futsal

El entrenador Darío Meza asegura que una de las claves para que el fútbol sala crezca está en la capacitación de los formadores.

"Hemos avanzado, ahora hay competencias infantiles, lo que nos falta por crecer es en una mayor capacitación de los formadores. Debemos buscar equivocarnos menos. No podemos poner a un niño de siete años a jugar en fútbol 11. El futsal ayuda que un niño, en un minuto, tenga más contacto con el balón que uno que juega fútbol 11", explica.

"En nuestra cultura, tenemos un patrimonio que es el 'índor', la bola chica, pero ahora estamos masificando el futsal, con competencia en niños, jóvenes y torneos profesionales que dan cupos a la Copa Libertadores, en masculino y femenino. Se recomienda a los entrenadores que los niños aprendan futsal como una herramienta eficaz en la formación integral de un niño para el fútbol", añade Meza.

El futsal

El fútbol sala es un deporte de mucho espectáculo. Los jugadores, repartidos en equipos de cinco integrantes cada uno, casi no tienen momentos de descanso y permanentemente pasan de la defensa al ataque. Los caños, túneles o galletitas son más comunes que en un partido de fútbol de campo.

"El fútbol sala es un deporte muy estratégico", afirma el técnico Meza.

Esta disciplina no permite ni parpadear y los deportistas están permanentemente en 'duelos uno contra uno'.

El entrenador José Tamayo y jugadores que llegaron desde Pastaza para el selectivo. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

El entrenador José Tamayo y jugadores que llegaron desde Pastaza para el selectivo. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO


"Se recomienda trabajar el futsal a temprana edad, como un proceso evolutivo en la formación integral del niño. Es ahí donde el jugador hace su proceso mental de la manera más eficaz. Es ahí cuando el jugador aprende a tomar decisiones", añade Meza.

Finalmente, se debe añadir que la FIFA organiza torneos fútbol de campo, futsal y fútbol playa.

Alfaro contrata abogado y exige más de USD 2 millones
Lo económico separa a Ricardo Gareca de Ecuador
- FEF debe cerca de USD 2 millones a los árbitros

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/