Crónica del partido
Brasil escudo
Brasil 
0
-
0
Ecuador
ecuador
Los ecuatorianos reclamaron al juez por haber anulado el gol legítimo de Miller Bolaños.

Los ecuatorianos reclamaron al juez chileno  Julio Bascuñán por haber anulado el gol de Bolaños.

Indignado 3
Triste 1
Contento 2
5 de junio de 2016 09:14

Polémica por gol anulado a Ecuador que tuvo un mal debut copero

Santiago Estrella

Hay pequeños hechos que cambian la historia del partido, pero cuando esos pequeños hechos son consumados por un árbitro, queda la sensación de rabia. Ecuador debió terminar el partido con la ventaja de 1-0 sobre Brasil que habría significado no solo el cambio en el trámite del partido, sino de toda su historia.


Pero el juez chileno Julio Bascuñán anuló el gol, aparentemente legítimo -solo la revisión milimétrica de imágenes que tampoco dicen la totalidad de la acción por la dirección de las tomas- conseguido por Miller Bolaños, a los 65 minutos. Su asistente  Carlos Astroza señaló que la pelota había salido. 

Pero lo cierto es que en el primer tiempo Ecuador tuvo una pálida presentación. Y si bien en el segundo tiempo mejoro -¿o empeoró
Brasil?
- no tuvo un volumen de juego que permitiera sentir que hubo verdadero peligro de gol, salvo esa acción de Miller que fue más un hecho fortuito que fruto de una concepción de juego.

El primer tiempo de Ecuador fue fatal y deja una lección. Nunca, por más que este no sea el Brasil al que se está acostumbrado a ver, hay que subestimar a un país que es el pentacampeón del mundo. 

Ecuador la pasó mal en este primer tiempo de su debut en la Copa América Centenario. Si la Tri pudo emocionar -otorgar esperanzas- por ese remate que a los cuatro minutos hiciera Miller Bolaños, pronto Brasil quiso poner las cosas en su lugar. 

De no haber sido por la atajada providencial de Esteban Dreer, las cosas habrían sido peor. La defensa ecuatoriana no supo descifrar las asociaciones que generaban Coutinho, Jonas y Willian. De hecho, fue una defensa frágil, una "coladera", por decirlo de algún modo, sobre todo por la zona izquierda, en donde William y Alvez. 

¿Qué le faltó a Ecuador? Saber presionar en medio campo. De eso se trata el medio campo de contención. Ni Noboa ni Gruezo supieron frenar la construcción del juego. 

El contragolpe fue de algún modo el mejor arma de Ecuador. En los últimos minutos mejoró un poco. Tuvo más voluntad ofensiva, más capacidad para ello. Pero dejaba serias dudas de lo que ocurría en su propio campo. Y aunque cuesta decirlo, la superioridad técnica de este "peor Brasil de todos los tiempos", era evidente. 

Segundo tiempo

En el segundo tiempo las cosas mejoraron para Ecuador. ¿Qué se dijo en el camerino para el segundo tiempo? Eso es algo que habrá que saber con el pasar de las horas.  No sustancialmente. Jefferson Montero tuvo una mayor participación. 


El salto cualitativo del primero al segundo tiempo es una señal promisoria. Pero mientras mejoraba la Tricolor, el partido perdía en intensidad de juego. 

Los referentes de Brasil, por cierto, decayeron en la segunda parte. Willian y Jonas, que complicaron mucho a la zaga tricolor en los primeros 45 minutos. Y sus reemplazos, Lucas Moura y Gabriel, no estuvieron a la altura de las circunstancias. 

El partido terminó con un 0-0. Al final del día, no fue un gran partido. En realidad, fue  un partido mediocre, como mediocre fueron los tres partidos que se jugaron este sábado 4 de junio (Paraguay-Costa Rica y Perú-Haití).  

Las alineaciones:


Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Arturo Mina; Walter Ayoví; Carlos Gruezo, Cristhian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Miller Bolaños y Enner Valencia.


Brasil:
Allison; Dani Alves, Gil, Marquinhos, Filipe Luis; Casemiro, Elías, Willian (Lucas Moura), Philippe Coutinho; Renato Augusto, Jonas (Gabriel).