El ariete tricolor Énner Valencia (izq.) cabecea ante la marca de Héctor Moreno, en Texas. Foto: AFP

El ariete tricolor Énner Valencia (izq.) cabecea ante la marca de Héctor Moreno, en Texas. Foto: AFP

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
10 de junio de 2019 14:38

Ecuador está obligado a mejorar su juego para el inicio de la Copa América

Ronald Ladines

La selección ecuatoriana no ganó ninguno de los amistosos que disputó en el 2019. En los cuatro partidos que jugó, como preparación para la Copa América de Brasil, registró dos empates y dos derrotas. Y con ese registro emprende viaje al máximo torneo regional de selecciones. 


En marzo perdió 1-0 ante Estados Unidos y luego empató 0-0 frente a Honduras. En mayo, sus últimos comprobatorios antes de la copa, los tricolores igualaron 1-1 con Venezuela y recientemente perdieron ante México por 3-2.

Hernán Darío Gómez, entrenador de la Tri, justificó el rendimiento de su equipo por la falta de trabajo. Eso, pese a que fue presentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en agosto del 2018 y está a dos meses de cumplir un año al frente del seleccionado.

“Ecuador es un equipo que no cambia la actitud ni pierde el estilo. Es importante que el equipo no decae la actitud”, refirió el entrenador en rueda de prensa, tras la última derrota ante en contra los mexicanos, el 9 de junio, en Texas.

Sin embargo, el juego de la selección generó críticas en redes sociales. Los aficionados se mostraron molestos por la falta de opciones ofensivas del equipo, que en sus últimos cuatro partidos anotó cuatro goles.

Mario Canessa, exdirigente y comentarista deportivo, cuestionó el juego que propone Gómez. “¿Cuándo ganaremos al menos un partido?”, tuiteó, respecto al largo periodo que suma el seleccionado sin conseguir victorias.

“En una semana ya estamos en la copa, hay tiempo para reflexionar y sacar evaluaciones para saber por qué no genera fútbol esta selección”, dijo Canessa, respecto al debut de la Tri, que será el próximo 16 de junio, ante Uruguay. El grupo copero de Ecuador lo completan Chile y Japón.

Estos son los aspectos a mejorar de la selección:

Consolidar a un equipo: Desde que 'Bolillo' Gómez asumió el mando de la Selección no ha consolidado un equipo estelar, el estratega realiza pruebas en todos los puestos, incluso improvisando a jugadores en puestos en los que habitualmente no actúan, como el caso de Romario Ibarra como centrodelantero y Beder Caicedo como zaguero central o volante ofensivo.

Proponer juego ofensivo: Enner Valencia, goleador de la Selección, suele estar solo en la delantera del equipo tricolor. La falta de generación ofensiva desde la media cancha perjudica el accionar del atacante del Tigres mexicano. Con Gómez, la Tri está siempre a la espera del contragolpe.

Ajustar la marca en la media cancha: Por momentos Ecuador luce replegado en su área, lo que genera que los rivales controlen las acciones del partido. El retroceso de jugadores facilita la circulación de los rivales por la media cancha.