El ecuatoriano John Jairo Cifuente (9) se alista para marcar el primer gol del partido ante Panamá. Foto: EFE

El ecuatoriano John Jairo Cifuente (9) se alista para marcar el primer gol del partido ante Panamá. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 3
20 de noviembre de 2018 22:14

Ecuador despertó en el segundo tiempo y terminó el año  con otra victoria

Fabián Alarcón

Ecuador realizó un partido contra Panamá parecido al que exhibió ante Perú, con un primer tiempo dedicado a defenderse y con un cambio de actitud para la etapa complementaria. La fórmula funcionó y se llevó la victoria con un sufrido 2-1, este martes 20 de noviembre del 2018.


El DT Hernán Darío Gómez volvió al país con el que dirigió en el Mundial de Rusia 2018. Allí los pocos hinchas le rindieron tributo con aplausos, en agradecimiento a esa histórica participación. 

Ya en el cotejo, el estratega de la Tri ensayó con jugadores que no actuaron o gozaron de pocos minutos en el triunfo 2-0 sobre Perú, en Lima. Pero, volvió a insistir en su esquema con tres volantes de marca, lo que restó capacidad de generar opciones de gol en el arco panameño. 

Arriba Miller Bolaños, John Jairo Cifuente y Brayan Angulo lucieron desabastecidos, porque los mediocampistas Jefferson Intriago, Édison Vega y Jhegson Méndez siempre priorizaron los pases hacia atrás o para los laterales. Esto, a pesar que el rival era poco peligroso. 

Tal como ocurrió contra Perú, Ecuador mostró una cara distinta en el segundo tiempo. 'Bolillo' Gómez ordenó de entrada los ingresos de Ayrton Preciado, Carlos Gruezo y Renato Ibarra, con quienes ganó velocidad, presión e intensidad en ataque. Así llegó el primer gol de Cifuente con la Tri, en el minuto 57. Él recuperó el esférico y tras avanzar unos metros, pateó con potencia desde el borde del área para vencer al meta local.

Ecuador mantuvo su vocación ofensiva, pues también ingresaron los atacantes Romario Ibarra y Énner Valencia. Pero, Panamá ofreció resistencia porque se volcó por el empate, generando un emotivo encuentro, en un gramado en mal estado por las lluvias.

Panamá sorprendió a la Selección con el ingresado defensor Harold Cummings, quien igualó 1-1 el cotejo con un cabezazo. En ese tiro libre, ni Juan Carlos Paredes ni Xavier Arrega atinaron a marcarlo, en el minuto 84.

Luego apareció la figura de 'Supermán' Valencia, quien, en el 88', apiló rivales y venció al meta centroamericano con una sutil definición para asegurar la victoria. El ariete de los Trigres mexicanos superó así con 27 tantos el registro histórico de Eduardo Hurtado, quien tenía 26. 

Al final, el balance fue positivo para la Tri porque cerró el año con otra victoria y dejó al 'Bolillo' con mayor certeza de qué jugadores le aportarán de cara a la Copa América 2019 y a las Eliminatorias Catar 2022.