Francisco Egas

Francisco Egas (der.) fue destituido de la FEF por supuestas irregularidades en el contrato del DT Jordi Cruyff. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
7 de mayo de 2020 10:19

Dirigentes de clubes y asociaciones critican a Francisco Egas y aseguran que puso en riesgo al fútbol ecuatoriano

David Paredes

Francisco Egas volvió a ser criticado y corregido por su postura sobre lo sucedido el 24 de abril, cuando la mayoría del directorio decidió destituirlo de la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Lo hicieron a través de una extensa carta firmada por 14 clubes profesionales y 14 asociaciones provinciales.


En la misiva aseguran que Egas se equivocó en su exposición del 4 de mayo del 2020, emitida en una cadena televisiva internacional. En esa asegura que de continuar la situación dirigencial, pudiera haber una intervención de a FIFA. Esto podría suponer la pérdida por parte de los clubes del fútbol ecuatoriano de los derechos federativos y económicos de sobre sus jugadores.


En el documento, los dirigentes se permiten en corregirle al empresario quiteño. Aseguran que una intervención y una suspensión de la FIFA pudiera ser catastrófico para el balompié ecuatoriano.


"La FIFA, como ente rector del Fútbol Asociación nivel mundial, ante la crisis institucional en el seno de sus Asociaciones Nacionales miembros, como sucede en el presente caso, prevé en su Estatuto una serie de herramientas para, de acuerdo las circunstancias del caso, solucionar dicha crisis", dice el documento.


Es decir, la intervención de la FIFA pudiera suponer una suspensión de todos los derechos como afiliado a este organismo. Uno de los riesgos sería no participar en los torneos oficiales por parte de las selecciones y clubes.


En la carta también acusan a Egas como único responsable de poner en riesgo al fútbol ecuatoriano por haber acudido a la Función Judicial para conseguir una medida cautelar para impedir la celebración del Congreso Extraordinario del 1 de mayo.


La misiva también recuerda declaraciones de Egas en las que afirma que si la mayoría no lo apoyan, estaría dispuesto a dar un paso al costado.


También le recuerdan que hay una diferencia entre suspensión e intervención. La cara recuerdo lo sucedido en la Asociación de Fútbol Argentino en el 2016, cuando la FIFA tuvo que intervenir ante la incertidumbre dirigencial en unas elecciones.


La carta, según los dirigentes consultados, fue enviado a la FIFA y a la Conmebol.


Te puede interesar: