El golero Pedro Ortiz realiza ejercicios físicos en el estadio George Capwell. Foto: CS Emelec

El golero Pedro Ortiz realiza ejercicios físicos en el estadio George Capwell. Foto: CS Emelec

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de marzo de 2020 11:30

Cuatro candidatos se apuntan en la lista de arqueros para la Selección

David Paredes

Encontrar el golero ideal para las eliminatorias será una de las principales prioridades para Jordi Cruyff. El estratega europeo tiene un abanico de posibilidades. Todos distintos y con características específicas que pudieran ser claves.


Más juego con los pies, velocidad en reacción o precisión y apoyo en ofensiva. Estas son algunas de las características de los posibles candidatos a arqueros de la Tri.

Héctor Lautaro Chiriboga, quien defendió a la Tricolor y es actualmente el preparador de goleros del Macará, asegura que en el país hay pocos goleros con perfil de Selección.

“De los 16 clubes del país, solo cuatro tienen arqueros con perfil para jugar en la Selección. Los demás son nacionalizados o extranjeros”, asegura ‘Súper Chiri’, como conocen al exfutbolista.

Según los consultados por BENDITO FÚTBOL, entre los candidatos para ocupar el puesto de golero están Jorge Pinos, de Independiente del Valle; Johan Padilla, de El Nacional; Pedro Ortiz, de Emelec, y Alexander Domínguez, de Vélez Sarsfield de Argentina.

Francisco Vásconez, preparador de arqueros del Independiente Juniors, trabajó el año pasado con Pinos. El guayaquileño fue su pupilo en el primer equipo de los rayados que fue campeón de la Copa Sudamericana. Conoce sus capacidades y se anticipa a elegirlo como el golero de Cruyff.


“Es un arquero que aporta en ofensiva. Sabe cómo perfilarse cuando el resto de sus compañeros buscan un contragolpe efectivo. Lo más importante, sabe jugar con los pies”, dice Vásconez.

Para Jacinto Espinoza, exgolero de la Tri y campeón con Liga de Quito en tres ocasiones, asegura que Pinos se adapta al juego de los estrategas europeos. “Si el DT juega al estilo español, necesitará un arquero que juegue mucho con los pies y en ese caso, sin lugar a dudas, Pinos sería su mejor opción”, dijo el manabita.

Chiriboga coincide con él, aunque recalca que Pedro Ortiz lleva una ligera ventaja sobre el resto. La velocidad de reacción y el buen momento que vivió el año pasado con el Delfín hacen de Ortiz el principal candidato para atajar en eliminatorias sudamericanas.


'Superchiri', como es apodado, lo define como un jugador rápido y astuto en momentos claves del partido. “Sus cualidades ayudaron mucho para que Delfín consiguiera su primer título nacional. Ortiz debería ser el indicado. Es el golero con mejor presente del país y ya estuvo en la Selección en los amistosos del 2019. Sabe cómo es estar en este tipo de cotejos, aunque en eliminatorias siempre hay una presión extra”, dice.

Para Vásconez, el otro candidato es Padilla. El jugador de El Nacional ha demostrado tener agilidad en situaciones complicadas y su forma de tomar decisiones en los partidos de alto nivel es acertada. “Padilla tiene perfil. Buen saque con el pie y a pesar de su corpulencia, es ágil”, dice.


Para Espinoza, uno de los fijos en la nómina debería ser Alexander Domínguez. El esmeraldeño no ha tenido continuidad en su club, en Argentina, pero ha demostrado su experiencia. Ya jugó un mundial (Brasil 2014) y tiene recorrido en la Selección.

“Dida’, aunque no esté jugando mucho, debería estar en la Selección por su experiencia. Sabe cómo afrontar la presión que existe en la Selección”, afirma el ‘Chinto’, como se lo conoció al golero manabita.