Ecuador

La Selección Sub 20 no pudo alcanzar la segunda ronda del Mundial de Corea del Sur. Foto: EFE.

Indignado 1
Triste 1
Contento 0
28 de mayo de 2017 16:57

Cinco razones del fracaso de Ecuador en el Mundial Sub 20

Rodrigo Martínez

La Selección de Ecuador Sub 20 quedó fuera de la Copa Mundial de Corea del Sur 2017. La Tricolor terminó en el sótano del Grupo F con dos empates y un nivel muy discreto, pese a la buena actuación que mostró en el torneo Sudamericano hace cuatro meses. 


Xavier Rodríguez gozó de microciclos para probar a los mejores jugadores juveniles de los equipos locales, pero nunca logró acoplar una alineación estelar y terminó la participación mundialista con varios experimentos. 


A pesar de que el plantel tenía muy pocas modificaciones con respecto a los juveniles que llegaron hasta los cuartos de final en el Mundial Sub 17 de Chile 2015, la falta de experiencia en Primera División terminó por condenar una anticipada eliminación


Aquí explicamos cinco motivos que incidieron en el fracaso Tricolor: 


1. Nunca se limpió el tema de los pasados de edad


Las falsificaciones de documentos de identidad han sido una constante en las Selecciones inferiores desde hace varios años. Antes del Sudamericano Sub 20, el seleccionado separó a John P. y Byron C. por supuestas inconsistencias en sus actas de nacimiento. Ambos se proyectaban como posibles titulares y fueron denunciados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El propio DT Rodríguez admitió que había dejado afuera a varios jugadores del proceso por alteraciones en sus documentos, sin mencionar nunca los nombres de los implicados. 


2. ¿Dónde estaban los legionarios de la Tricolor?


Josimar Quintero (Chelsea), Jordi Govea (Real Madrid C) y Erick Ferigra (Fiorentina) pudieron ser considerados por el DT Javier Rodríguez para integrar la nómina mundialista de Ecuador, pero ni siquiera los tomó en cuenta. Por ejemplo, Quintero pidió permiso a la Reserva del Chelsea para entrenar con la Selección en los microciclos, pero terminó -inexplicablemente- fuera de la lista final del Mundial por decisión del entrenador.


3. Poca experiencia profesional de los jugadores


​Con excepción de algunos futbolistas como Jordan Sierra (Delfín), Bryan Cabezas (Atalanta), Luis Segovia (El Nacional) o Pervis Estupiñán (Granada), la Selección ecuatoriana es un plantel de escasa trascendencia en la Primera División. Ninguno de los tres arqueros ha debutado en la Serie A y los tres delanteros que llamó Rodríguez (Caicedo, Corozo y Lino) acumulan juntos cinco goles en todo su historial de Campeonato Ecuatoriano. 


4. ¿Billy Arce no merecía ser llamado a la Tri?


El delantero de Independiente del Valle es una de las grandes sorpresas de la temporada con cuatro anotaciones (incluido un golazo contra Barcelona SC), pero ni siquiera fue probado por Rodríguez en los microciclos. Curioso, porque no llamó al delantero titular de 18 años. pero sí puso en lista a jugadores suplentes y de la reserva del plantel 'negriazul' como Angelo Preciado, Juan Nazareno, Yeison Guerrero o Washington Corozo.


5. No hubo una alineación consolidada


​El plantel ecuatoriano pareció manejarse como equipo barrial en la Copa. Para el segundo partido, Rodríguez cambió de arquero e incorporó a Giancarlos Terreros solo para devolverle la titularidad a Cevallos en el tercer juego. Tampoco encontró un lateral derecho para el torneo ni cambió a jugadores con discretas actuaciones como Estupiñán, Rojas o Lino. La defensa, al igual que en la Selección de mayores,  es el punto más bajo de la Tricolor Sub 20. 


¿En conclusión?


Ecuador llegó al Mundial a probar jugadores de futuro y dejó un oscuro panorama  para las próximas eliminadorias de la Selección ecuatoriana. De los 21 convocados, solo los volantes Jordan Sierra y Bryan Cabezas parecen tener una posible futuro dentro de la alineación de la Tricolor. Esperemos equivocarnos.