El técnico Gustavo Quinteros sale de la cancha con la mirada al piso tras la derrota ante Perú. Foto: DP/BF

El técnico Gustavo Quinteros sale de la cancha con la mirada al piso tras la derrota ante Perú. Foto: DP/BF

Indignado 3
Triste 0
Contento 0
5 de septiembre de 2017 19:03

Las cinco razones por las que Ecuador está al borde de la eliminación

Fabián Alarcón

Ecuador perdió terreno en la carrera por llegar al Mundial de Rusia 2018 tras una desastrosa campaña, que se completó con una inesperada derrota 2-1 ante Perú en Quito. A continuación, las cinco razones por las que la Tri solo fue un equipo participante. 


1. La necedad de Gustavo Quinteros 
Tras el auspicioso inicio de Ecuador en las eliminatorias con cuatro victorias seguidas, cuando logró casi la mitad de lo puntos (12) necesarios para llegar al Mundial, el rendimiento del equipo decayó a tal punto que solo sumó ocho unidades de 36 posibles en los 12 partidos restantes. Faltan dos jornadas más. 

El nivel de los jugadores no fue el mismo, los considerados jugadores titulares perdieron regularidad y ritmo en sus respectivos clubes en el exterior. Sin embargo, Quinteros decidió mantenerlos como estelares en las alineaciones, a pesar de que era evidente la necesidad de incluir a otros futbolistas con mejor desempeño. Esto fue duramente criticado por los hinchas y por la prensa. 

2. La carencia de delanteros con definición
Ecuador, tras la salida de Agustín Delgado, no ha podido encontrar a un delantero efectivo en el área contraria. Felipe Caicedo tuvo una temporada amarga en España con el Espanyol, lo mismo que Énner Valencia en su paso entre el Westa Ham y Everton. 

Miller Bolaños, que fue figura de Emelec y llegó con buen suceso al Gremio, se lesionó y dejó de ser protagonista. Pero, en el Campeonato Nacional aparecieron nombres con buen rendimiento como John Cifuente, Roberto Ordóñez y Michael Estrada. Quinteros no dio una real oportunidad a ninguno. Ante Perú, apenas gozó de minutos Estrada, porque el DT siempre confió en Felipe Caicedo a pesar de su realidad. 


3. Las dudas de Quinteros en los cambios
Los cambios tardíos fueron constantes en la mayoría de partidos de la Selección. El estratega demoró en reaccionar, una equivocación que se volvió a evidenciar en el juego contra Perú. Ahí, por ejemplo, fue notorio el bajo desempeño de Felipe Caicedo y Cristhian Noboa, sin embargo, Quinteros los mantuvo en la cancha en el segundo tiempo.

Lo mismo pasó en los partidos anteriores, cuando Ecuador requería refrescar sus líneas para ganar puntos. El estratega siempre demoró en realizar las variantes y las hizo cuando faltaban apenas 15 o 20 minutos. A los jugadores que ingresaron les costó tomar ritmo en una competencia de alta exigencia como eliminatorias y las condiciones eran adversas. 

4. Quinteros dejará la Tri sin dejar una base de nuevos jugadores
Gustavo Quinteros siempre apuntó a los jugadores de experiencia. En su proceso en eliminatorias, apenas salieron a la luz Jefferson Orejuela, Robert Arboleda, Pedro Velasco, Fernando Gaibor y Christian Ramírez, pero fue por necesidad y no por convicción. 

5. Ecuador, sin identidad de juego y sin poder en Quito
La Tricolor tuvo otro error garrafal al presentarse en la cancha como un equipo sin identidad de juego. Tras las cuatro primeras fechas, la Selección nunca tuvo la capacidad de sorprender a los rivales con fútbol dinámico, de toque, contundencia... Siempre se manejó en el mismo esquema de buscar las bandas y lanzar centros. 

Para establecer una comparación, con los técnicos colombianos Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, la Selección tuvo la virtud de la paciencia, el buen toque y la eficacia en el arco contrario. Supieron incluir jóvenes talentos en las nóminas, basados en sus talentos. 

Esa dinámica permitía someter a los rivales en Quito y ser siempre uno de los mejores locales en las eliminatorias, una fortaleza que perdió bajo el mando de Quinteros.