
Cinco campeones sub 20 alternan en la selección absoluta
Se cumplen tres años de la consecución del primer título de campeón de Ecuador en el Campeonato Sudamericano sub 20 de Chile en 2019.
La denominada generación dorada jugó, en las sedes de Talca, Curicó y Rancagua, nueve partidos, ganó seis, empató uno y perdió dos. Anotó 14 goles y recibió seis. En sus filas tuvo a Leonardo Campana, goleador de la competición con seis goles.
Con el pasar de los años no todos han seguido con un crecimiento ascendente en sus carreras y solo cinco lograron dar el salto hacia la selección absoluta de Ecuador que en este 2022 está a un punto de clasificar a la Copa del Mundo de Catar.
El más destacado es Gonzalo Plata. La 'joya' lleva jugados 24 partidos y anotó cinco goles. Es pieza fundamental en el esquema del argentino Gustavo Alfaro. Actualmente juega en el Real Valladolid de España al que llegó procedente del Sporting de Lisboa de Portugal.
El que le sigue en el rubro de presencias es Diego Palacios. El lateral izquierdo tiene 11 partidos y es el habitual suplente de Pervis Estupiñán. El 'Chiqui' juega en Los Ángeles Football Club de la Major League Soccer (MLS).
Leonardo Campana suma 10 partidos. Su adaptación no ha sido el esperado y en las últimas nueve fechas rumbo a Catar 2022 no fue considerado por Alfaro.
Su andar en los clubes tampoco ha sido el que se proyectaba. Desde que fue goleador en Chile salió del Barcelona de Guayaquil rumbo al Wolverhampton de Inglaterra en el 2020. Luego fue cedido al Famalicão de Portugal, al Grasshopper de Suiza y este 2022 llegó al Inter Miami de la MLS.
A estos tres jugadores se suman José Cifuentes y Moisés Ramírez que con seis y dos partidos jugados, respectivamente, siempre han formado parte del actual proceso eliminatorio.
Jackson Porozo, Jhon Espinoza, Gustavo Vallecilla, Jordy Alcivar, Alexander Alvarado y Daniel Segura han jugado al menos un partido con la selección mayor.
Después de Chile, Piero Bellolio, Jhon Camacho, Marlon Medranda, Joao Quiñónez, Richard Mina, Sergio Quintero, Emerson Espinoza, Joao Chávez, Jordan Rezabala, George Pardo, Santiago Micolta y Alexander Bolaños no han sido considerados para jugar con la selección absoluta ecuatoriana.
¡Felicidades Campeones!
— Sudamericano Sub 20 - Chile 2019 (@Sub20Chile2019) February 11, 2019
A los fanáticos de @FEFecuador les dejamos unas imágenes que jamás olvidaran en la concepción de primer título sudamericano a nivel Sub20
¡Éxito en el Mundial SUb20 @fifaworldcup_es Polonia 2019!#DondeComienzaLaHistoria pic.twitter.com/8KwcWR90VW