Byron Castillo disputando un balón con Eduardo Vargas(Chile). Foto: Instagram @byron4590

Byron Castillo disputando un balón con Eduardo Vargas(Chile). Foto: Instagram @byron4590

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de junio de 2022 20:21

Chile quería que Byron Castillo no vuelva a jugar

Andrés Ávila

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (AFNP), quería castigar a Ecuador dejándolo sin el Mundial de Catar y el de 2026. Además, solicitaron que Byron Castillo no vuelva a jugar fútbol.


Estas fueron algunas de las solicitudes que realizó la AFNP en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tras demandarla por el uso de documentación falsa.

El medio chileno La Tercera,reveló cuales fueron las exigencias que pidió la AFNP y cuáles fueron las causas por las cuales FIFA desechó la denuncia.


Castigos solicitados para Ecuador

A parte de declarar por perdido los ocho cotejos en los que jugó Byron Castillo, la Federación Chile también pidió que se excluya a la Tri de la próxima Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. Esto sumado a una multa de USD 1,04 millones.

Además, en los escritos había sanciones para el lateral Byron Castillo.

Con respecto al jugador, Chile solicitó "declarar el uso de certificado de nacimiento falso, edad y nacionalidad falsas, prohibiendo al Jugador cualquier actividad relacionada con el fútbol”.


¿Por qué FIFA desestimó la denuncia?

Según los documentos que compartió La Tercera, al jurado de la FIFA compuesto por el ghanés Anin Yeboah (vicepresidente), el austríaco Thomas Hollerer (miembro) y el bermudeño Mark Anthony Wade (miembro), les bastó con que dos tribunales ecuatorianos validen la identidad y la nacionalidad de Byron Castillo.

"Las resoluciones ecuatorianas no dejan lugar a interpretaciones, ya que establecen explícitamente que la identificación del Jugador que figura en el Registro Civil ecuatoriano, donde se indica que este nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998, no contiene ningún error y se considera válida”, menciona el escrito.

Además, también establecieron que FIFA está obligada a respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales, en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas.

Debido a esto y a que Byron Castillo cuenta diversos documentos y con un pasaporte internacional permanente, que es el único documento válido para probar la nacionalidad a nivel FIFA, la Comisión consideró que la AFNP no pudo demostrar que el jugador no es ecuatoriano.

“En otras palabras, la Comisión no encontró ningún motivo legítimo que le permitiera concluir que el certificado de nacimiento ecuatoriano (o cualquier otro documento) había sido falsificado”, asegura el texto.