Parte de la Selección de Ecuador que jugó con Argentina, este 3 de julio. Foto: EFE

Parte de la Selección de Ecuador que jugó con Argentina, este 3 de julio. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
3 de julio de 2021 22:08

La calificaciones de la Tri tras caer ante Argentina

Estas son las calificaciones que merece la Tricolor luego de la derrota ante Argentina por 2-0, en los cuartos de final de la Copa América, este 3 de junio.


Hernán Galíndez, 5/10
Tuvo mucho trabajo y gritó bastante para intentar ordenar a la zaga, que estaba nerviosa en el primer tiempo debido al 'efecto Gruezo'. Siempre atento para salir, no pudo evitar que ese corte oportuno se convirtiera en un rebote que dejó el balón en los pies de Lionel Messi, el jugador más lúcido del mundo, que lo cedió a De Paul para el primer gol. Tuvo una doble parada de mérito al final del primer tiempo y no perdió la compostura en el segundo. En el segundo tanto, quizás no debió darle la pelota a Hincapié, que tenía doble marca. Messi le hizo un golazo de tiro libre para el 3-0: nada que hacer.

Diego Palacios, 3/10
Corrió cuando había que atacar, pero defendió menos que un peón de ajedrez comido por la torre. No regresó al segundo tiempo.

Robert Arboleda, 6/10
Se pasó corrigiendo las fallas del mediocampo y de Preciado. Impidió un gol cantado de Lautaro en el primer tiempo. Le costó referenciar a Lautaro, pero en general salió airoso, hasta la debacle del tramo final. 


Piero Hincapié, 3/10
Volvió a entenderse con Arboleda y realizó cierres muy oportunos en el primer tiempo. Se puede discutir si se equivocó en la jugada del primer gol, en que habilitó a Nico González, pues el balón se perdió en zona de gestación. Siempre quiso salir jugando, sin reventarla. Pero ese error en que Di María lo madruga tras pase de Galíndez, lamentablemente, sentenció el cotejo. Y luego cometió una falta a ese mismo jugador, para roja. Un final inmerecido para un torneo en que se había lucido de gran manera.

Ángelo Preciado, 3/10
Corrió todo el cotejo y tuvo altibajos, los de siempre. Se entregó hasta el final.

Pervis Estupiñán, 3/10
Le costó mucho en la faceta defensiva cuando los rivales aplicaban su velocidad, lo cual lo llevó a cometer más faltas que las habituales. Esta vez no se entendió con Palacios. Llamó la atención que apareció en diversas zonas del campo de juego. Pudo hacer un gol, pero se lo tapó el arquero. 


Carlos Gruezo, 0/10
Desde la primera pelota que tocó, estaba claro que no estaba bien. Ya era sorprendente que fuera titular, algo de lo que no es responsable. Le hizo a Messi un pase de gol que ni Iniesta en el FCB le realizó nunca, que el 10 lo falló. Claro, la idea táctica era que Gruezo estuviera al frente de los centrales para darle salida a Jhegson, algo que se cumplió en parte. Pero su bajo desempeño obligó a Hincapié y Arboleda a salir de sus posiciones, lo que desordenó a la zaga. No volvió para la segunda parte.

Alan Franco, 6/10
Pasado de revoluciones, coqueteó con la roja todo el primer tiempo. Pero también exhibió vehemencia y empujó al equipo al ataque. 

Jhegson Méndez, 7/10
Ratificó su condición de todoterreno. Tuvo a mal traer a Paredes. Con Messi, en cambio, perdió varios duelos. Bueno, es Messi. Aportó equilibrio y profundidad por el centro. Le falta la pegada final al arco para ser aún más completo. Esta vez, probó una vez de media distancia.


Ángel Mena, 6/10
Le puso dos balones de gol a Enner, que el delantero no pudo aprovechar. En todo el cotejo, pidió la pelota y logró ser el patrón de la gestación.

Énner Valencia, 4/10
¡Qué manera de luchar por el gol! ¡Y qué mamera de fallar! No se puede negar su aporte en todo el campo de juego, sus aciertos al pasar la pelota ni tampoco su entrega. Pero un delantero sin gol es como un bolón sin queso ni chicharrón.

Gonzalo Plata, 5/10
Causó estragos entre los rivales por su velocidad y potencia. Si entraba el balón luego de su gran carrera en el minuto 80, hubiera cambiado la historia del partido (aunque quizás hubiera sido mejor que optara por el pase, pero iba muy rápido para decidir a tiempo).

Michael Estrada, 1/10
El narrador dijo que entró en el segundo tiempo. No se notó.

Los demás, sin nota, aunque Campana se empeña en no encarar y opta por regresar la pelota.

Gustavo Alfaro, 3/10
Esta vez, su gran error fue confiar en Gruezo como titular pese a que físicamente no estaba en estado óptimo. Y no ha logrado encontrar a los jugadores que logren anotar porque, en realidad, Ecuador tuvo muchas opciones de gol pero, sin 9, es difícil ganar. Pero también es urgente dejar atrás las ingenuidades.