Ecuador venció a Chile 3-0 en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API

Ecuador venció a Chile 3-0 en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 3
6 de octubre de 2016 18:56

El 1x1 de Ecuador luego de la goleada a Chile

Alejandro Ribadeneira

Estas son las calificaciones que merecen los actores del buen triunfo, holgadamente inesperado quizás, de la Tricolor sobre el pomposo bicampeón de América.


Esteban Dreer, 7/10
No pasó apuros y lo poco que le tocó resolver lo sacó adelante con autoridad. Le quitó un gol a Alexis en un gran cierre de ángulo. Aunque hay una duda: si los centrales eran Mina y Luis Caicedo, ¿no era lógico que Azcona fuera el titular, por el nivel de afinidad? Ah, Quinteros y sus manías. Pero Dreer no falló.

Juan Carlos Paredes, 5/10
La Hormiga, uno de los resistidos en este proceso, empezó de titular y en realidad no lo hizo tan mal, aunque quedó la sensación de que en el primer tiempo no acompañó al equipo en el endiablado ritmo inicial. En todo caso, resolvió algunos mano a mano y también aportó con proyecciones, aunque en el segundo se le escapó Alexis.


Arturo Mina, 7/10
Estuvo bien en los cierres y fue el patrón del área, excepto en un par de jugadas puntuales en que Vargas huyó sin marca, pero sin consecuencias. Tampoco hubo mayor trabajo en relación a otros cotejos, pues antes debía marcar a tres delanteros rivales, a laterales que se proyectaban… y también a Achilier.

Luis Caicedo, 7/10
Buen partido. Aplomo, aplicación y personalidad. Hay que verlo en un cotejo más bravo.

Cristian Ramírez, 9/10
El crack del cotejo. Hizo un gol y durante todo el partido marcó con eficiencia. Y pensar que Quinteros lo tenía marginado pese a que todo, ¡todo!, indicaba que hacía falta un lateral por izquierda y que Ramírez era por afinidad el elemento a probar. Se perdió todo un año por el capricho de darle cuerda al veterano Walter Ayoví.

Cristian Noboa, 7/10
Gran despliegue físico del zar, que esta vez tuvo gas para todo el cotejo porque Orejuela lo acompañó. Quitó balones y generó juego ofensivo por el centro.


Jefferson Orejuela, 9/10
Grandísimo debut. Más que fuerza, aportó con precisión (algo que necesitaba el medio campo) y demostró que es un buen volante de control y que siempre estuvo como opción de pase. Fue el máximo recuperador de balones de todo el cotejo. Lo mismo que Ramírez: ¡y pensar que Quinteros apostaba por Gruezo con obsesión compulsiva!

Antonio Valencia, 8/10
Estupendo lo del Toño, amo y señor de la banda derecha pero en calidad de VO-LAN-TE. También recuperó balones en gran cantidad. Gran reivindicación.

Fidel Martínez, 6/10
Menos regate que Montero y más pases precisos. Nadie se acordó de la Turbina. Ahora bien, Fidel tampoco brilló como los demás porque siempre regresaba ayudar en la marca, algo que Montero no mostraba. Ese trabajo de sacrificio sí suma al final porque desgasta al rival, aunque no sea tan vistoso.

Enner Valencia, 1/10
Jugó su mejor cotejo en todo el año, pero su irresponsabilidad generó tensión y circo en el estadio e incluso en el camerino. Es verdad que esquivó chilenos y policías para el centro del gol de apertura del Toño, pero es inadmisible que sus problemas personales pongan en riesgo al equipo. Para colmo en esta jornada surrealista, se lesionó y salió al hospital, ¡con custodia de la Policía! Qué horror.

Felipe Caicedo, 7/10
A los tiempos una actuación de ‘Felipao’ dentro de las expectativas.

Renato Ibarra, Juan Cazares y Jaime Ayoví, sin nota

Gustavo Quinteros, 7/10
Esta vez apeló a jugadores que no eran de su total agrado debido a las circunstancias. Como era de esperarse, Ecuador jugó mejor y quedó demostrado que la altura solo era un pretexto para: a) un mal trabajo táctico, y b) un mal trabajo en los físico. Debería darle las gracias al profe Repetto por los jugadores que formó en Independiente del Valle. Quinteros, de todos modos, dirigió con éxito este cotejo.