Byron Castillo (tercero desde la derecha en cuclillas) junto a Pervis Estupiñán previo al viaja de la selección sub 17 al Mundial de Chile en 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Byron Castillo (tercero desde la derecha en cuclillas) junto a Pervis Estupiñán previo al viaja de la selección sub 17 al Mundial de Chile en 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
6 de mayo de 2022 12:13

Castillo fue mundialista con Ecuador en Chile

Alexis Sinchire

Chile se aferra a una posibilidad administrativa para clasificar al Mundial de Catar 2022 que se inaugurará el próximo 21 de noviembre.


La nacionalidad de Byron Castillo generó que la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), mueva sus fichas ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para intentar dejar por fuera de la competición a Ecuador.

Castillo fue llamado por primera vez a la selección absoluta de Ecuador por Gustavo Alfaro en la triple fecha eliminatoria de septiembre de 2021 para enfrentar a Paraguay, Chile y Uruguay.

El 2 de septiembre debutó en el 11 inicial en el triunfo 2-0 ante los paraguayos en el estadio Rodrigo Paz Delgado. 

Pero la historia de Castillo vistiendo la camiseta tricolor no es nueva. En el 2015 integró la selección Sub 17 que jugó el Mundial de la categoría en Coquimbo, Concepción y Talca, tres de las ciudades chilenas que acogieron el certamen en aquel año.

El actual lateral izquierdo del Barcelona SC fue titular en los cinco partidos. Los tres de primera fase ante Honduras, Malí y Bélgica. A estos se suman el de octavos de final ante Rusia y, el de cuartos de final, contra México.

En ese equipo fue compañero, entre otros, de Pervis Estupiñán, Alan Franco Washington Corozo, con quienes compartió convocatorias en las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo catarí.

Esa selección era dirigida técnicamente por Javier Rodríguez.


Antecedentes

La nacionalidad de Byron Castillo ha movido a los directivos australes con la intención de conseguir uno de los cupos sudamericanos al mundial.

Tal es su decisión que, el 5 de mayo, hicieron pública su postura con la presentación ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA de una denuncia contra el jugador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad".

Ante esto la FEF, el mismo día, pero en horas de la tarde, rechazó las acusaciones sobre Castillo y ratificó que el futbolista de 23 años posee la nacionalidad de Ecuador.