Ecuador

Ecuador se juega su última posibilidad para clasificarse a los cuartos de final de la Copa América 2021. Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de julio de 2021 18:45

En Brasil se sospecha que la variante Delta llegó con un integrante de la delegación de Ecuador

Redacción El Comercio

La noticia la difundió la BBC y se cita como fuente un informe del Gobierno de Mato Grosso, en Brasil. Allí se anuncia que una de las variantes del coronavirus habría llegado a Brasil con un integrante de la delegación ecuatoriana que estuvo en la Copa América de Brasil. Sin embargo, solo se detalla que sería una persona de 37 años que estuvo aislado en un hotel durante el desarrollo del torneo.


En la nota se describe que: "según una nota difundida por el gobierno de Mato Grosso, los casos de covid-19 provocados por esta versión del coronavirus fueron detectados en dos hombres de 37 y 47 años, que formaban parte de las delegaciones de fútbol de Ecuador y Colombia, respectivamente. El 13 de junio, los dos países se enfrentaron en la primera ronda de la fase de grupos de la Copa América. El partido se desarrolló en Cuiabá".

Durante la permanencia de Ecuador en Brasil, la Tri registró un caso positivo en su delegación. Mediante comunicados se informó que Damián Díaz dio positivo, pero en otra prueba dio negativo y estuvo aislado.

En el extenso informe de la BBC se describe que la variante B.1.621 de coronavirus llegó a Brasil y que fueron diagnosticados en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso. "La B.1.621 fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Desde entonces, se ha extendido a otros 19 países de América y Europa que reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación".

Todavía no se han dado más detalles sobre los riesgos y la posible propagación de la variante del coronavirus. "El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Europa señala que la B.1.621 trae al menos cinco mutaciones importantes en la proteína de espiga, la estructura que se encuentra en el exterior del coronavirus y es responsable de pegarse en los receptores de nuestras células y dar inicio a la infección".