Hernán Darío Gómez

El DT Hernán Darío Gómez no ha tenido ningún mérito en la desastrosa participación mundialista de Panamá. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de junio de 2018 13:49

¿El 'Bolillo' Gómez es el director técnico indicado para la Tricolor?

Rodrigo Martínez

El DT Hernán Darío Gómez dirigirá a Ecuador después del Mundial de Rusia 2018. Sin mucha especulación, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hará el anunció después del último partido de Panamá, el peor equipo en lo que va del torneo de selecciones. 


Gómez clasificó a los 'canaleros' a su primer Mundial con un gol fantasma, sumó solo dos victorias en ocho amistosos previos y fue goleado por Bélgica (3-0) e Inglaterra (6-1) en la Copa. Los antecedentes no dan mucho positivismo a la labor del 'Bolillo', que ha mostrado una Panamá demasiada floja en la zona defensiva y la posesión de pelota. 


Ecuador es la peor selección de Sudamérica y los pronósticos anticipan un nuevo fracaso en el camino a Catar 2022. La Tri perdió sus seis partidos oficiales en el 2017, la jerarquía en Quito y su camerino. Tampoco ha disputado amistosos ni ha realizado microciclos, como sí lo hicieron Chile, Bolivia o Paraguay. 


Como antecedente positivo, el DT colombiano logró la primera clasificación en la historia de Ecuador, con un récord de puntos en eliminatorias y las primeras victorias frente a rivales como Brasil o Chile. En Corea-Japón 2002, la Tri se quedó en la primera fase, pero venció (1-0) a Croacia y le hizo dos buenos cotejos a México e Italia. 


Por aquel entonces Gómez se excusó y dijo con conformismo que la Tricolor iba al Mundial "para aprender". Dos años más tarde dejaría su cargo después de tres partidos perdidos en la Copa América 2004 y una escandalosa goleada (6-1) de Argentina. 


Durante su estadía como seleccionador de Ecuador, el 'Bolillo' siguió el proceso de los entrenadores Dusan Draskovic y Francisco Maturana. Con jugadores consolidados como Álex Aguinaga, Iván Hurtado, Ulises De las Cruz, Jaime Iván Kaviedes o Agustín Delgado, la Tri encontró un equipo para destacarse y llegar a su primera Copa Mundial. Otros como Antonio Valencia debutaron por primera vez con el estratega 'cafetero'. 


Hubo un factor decisivo: la motivación. El DT Gómez se convirtió en un padre más para los jugadores y desplegó su carisma con la afición al festejar los goles con bailes y celebrar con la hinchada. Pese a que fue víctima de un intento de homicidio, el entrenador no dejaba de lado su buen humor en los entrenamientos y llegó a considerar a Ecuador como su segunda patria. 


No todo fue positivo. Gómez nunca negó su mala relación con Carlos Villacís quien -curiosamente- hoy lo traerá a la Selección ecuatoriana y aseguró que las nóminas de convocados llegaban alteradas por los directivos de la Ecuafútbol.


"Es más tuve más problemas en Ecuador que el mismo Colombia. Yo pasaba mi lista de 15 y a veces me hablaban de jugadores. Bueno, entonces después le pasaba la lista de 25. ¿Y cómo así los 25? Los 15 míos y los 10 suyos, pero los míos siempre van", reveló el 'Bolillo' a una radio colombiana en el 2012. 


​A las puertas de las nuevas elecciones en la FEF, a inicios del 2019, Villacís no solo es un candidato seguro, sino un personaje dispuesto a limpiar la pésima imagen que tiene una Ecuafútbol, manchada por la corrupción del anterior presidente y el prestigio desteñido, tras el fracaso en los clasificatorios al Mundial 2018. El 'Bolillo', con 62 años, parece el más indicado para lograrlo. 


No obstante, el técnico colombiano tendrá que hacer demasiado para clasficarse a Catar 2022. La Tricolor cumplirá en octubre un año sin compromisos oficiales, sin microciclos, y con un camerino manchado por las salidas nocturnas, las enemistades y las quejas de futbolistas, que esperan ser tratados como príncipes en cada convocatoria. 


El 'Bolillo' tendrá que luchar contra el estigma negativo que dejó Gustavo Quinteros y empezar con un objetivo en la Copa América 2019. Habrá que recordar que antes de Panamá, el entrenador ya tuvo un mal paso por Guatemala y Colombia. También le pidió a Gareth Southgate, DT de Inglaterra, que no le hagan más goles a Panamá. Eso no parece un buen antecedente. 


Te puede interesar: