Hernán Darío Gómez

Hernán Darío Gómez en su presentación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Mario Faustos

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
2 de agosto de 2018 15:48

Hernán Darío Gómez tiene cinco asuntos urgentes que resolver en la Tricolor

Pablo Campos

La intención del periodista era buena, pero la resolución de la pregunta fue mala. Un comunicador guayaquileño quiso hacer notar al ‘Bolillo’ Gómez que lo suyo en el Mundial con Panamá fue un fracaso, pero el DT, hábil y vivaracho como siempre, dio la vuelta a la consulta y dejó en ‘offside’ a su interlocutor.


“Hombe’, cómo le explico a este man que Bélgica fue la mejor selección del Mundial y que Inglaterra llegó hasta las semifinales. Nos enfrentamos con las dos. Perder con ellas era apenas normal, la diferencia entre Panamá y esas selecciones es evidente (...)”, decía el ‘Bolillo’, quien hizo un largo descargo de las dificultades de ser técnico de Panamá e intentar ser protagonista ante el deleite de unos periodistas que no dejaban de aplaudirlo y arengarlo en el auditorio de la Ecuafútbol.

Gómez ya logró su primer acometido. En su primera intervención como técnico de la Selección estuvo casi dos horas respondiendo preguntas, absorbiendo la presión, aclarando temas espinosos. Él sabía que su presencia había sido duramente cuestionada y usó la palabra -como en tantas otras ocasiones- para seducir a la opinión pública respecto de su idoneidad para el cargo. Dijo que no llevaría a trabajar a la Tricolor a su incondicional Vinicio Luna (condenado dos veces por la justicia por actos cometidos en sus funciones como coordinador de Selecciones), ni tampoco a Francisco Acosta.

Dijo que no cerraba las puertas de la Selección a nadie y prometió analizar el castigo a los malcriaditos de la Tricolor, que se salieron de la concentración antes del juego con Argentina. Volviendo al tema del Mundial, también habló de la polémica que generó tras acercarse a Gareth Southgate, el DT de Inglaterra.

“Dicen que le pedía que no nos haga más goles. ¡Qué le iba yo a pedir eso! Le dije que controle a sus jugadores y que yo haría lo mismo con los míos para que no se repartiesen más patadas”.

‘Bolillo’ se pone manos a la obra en la Tri. Según su discurso, estos son los cinco temas urgentes que resolverá.


1. Recuperar la unidad en el fútbol ecuatoriano
​Terapia. Lo dijo en febrero pasado, cuando vino a un conversatorio: el fútbol ecuatoriano debía reconciliarse, volver a encontrar los objetivos comunes para alcanzar resultados. Gómez tiene previsto ser una suerte de evangelista en estos próximos meses: se reunirá con jugadores, con los presidentes de los clubes, con la prensa, para buscar aliados a su proyecto. Según él, las claves son: amor, sentido de pertenencia y trabajo para reencauzar a la Tri.

2. Conocer o reconocer el fútbol local: jugadores e instalaciones

​En gira. Gómez se fue en 2004, tras la paupérrima participación de Ecuador en la Copa América de Perú. Renunció por fax. Desde su partida, hubo muchos cambios en la Tri: ninguno de sus jugadores titulares siguen en actividad y la Selección ya no se entrena en Parcayacu, sino en su propia casa de concentración, fundada en el 2010. Ayer, a ‘Bolillo’ y a sus asistentes, la Comisión de Selecciones les proporcionaron videos y documentos respecto de los jugadores ‘seleccionables’ del país. En estos días visitará el complejo de la Tri en Monteolivo.


3. Análisis de los jugadores castigados ¿habrá una posible amnistía?
Bajo la lupa. El 10 de octubre, Ecuador cayó 3-1 ante Argentina en el último juego de eliminatorias. Dos días antes, Énner Valencia, John Cifuente, Robert Arboleda, Joao Plata y Gabriel Cortez se fueron de farra y volvieron a la madrugada a la concentración. Fueron sancionados de forma indefinida en la Tri. Gómez tiene previsto analizar con los directivos este caso. ¿Habrá amnistía? Hay que considerar que de ellos, Cifuente es el actual goleador del torneo, con 25 tantos, y Arboleda es titular fijo en São Paulo. A Énner no le va mal en la Tricolor.

4. Vincular a jugadores históricos en su proceso de trabajo

Los pepas. Los exjugadores de la Tricolor, que alcanzaron la clasificación al Mundial del 2002 tienen un chat. Gómez fue añadido hace poco. Los diálogos son fluidos y se recuerdan muchas anécdotas de ese proceso. Pero ‘Bolillo’, que no tiene un pelo de tonto, empezó a sondear la posibilidad de contar con algunos de esos elementos. Édison Méndez ya es técnico, al igual que Álex Aguinaga. A ambos no les desagrada la idea de participar. Iván Hurtado ya dijo que no era posible contar con él, por sus obligaciones con el Gremio de jugadores.

5. Protagonistas en la copa y boleto a Qatar
Los retos. Gómez sorprendió con una frase: “A la Copa de Brasil (el próximo año) tenemos que ir a ser protagonistas. Tenemos una deuda pendiente con la afición”, dijo el DT, que como ya dijimos se fue tras el torneo del 2004. Su tesis fue ratificada por Carlitos Villacís, el ‘presi’ de la FEF, que sostiene que Ecuador debe ir a pelear en la Copa, pero además clasificarse al Mundial de Qatar y también dar lucha. La pregunta es: ¿tenemos equipo para dar pelea?