Los jugadores de Argentina celebran uno de los tantos en la victoria sobre Colombia.

Los jugadores de Argentina celebran uno de los tantos en la victoria sobre Colombia.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
15 de noviembre de 2016 21:00

Con Messi en su máxima expresión, Argentina goleó 3-0 a Colombia

Santiago Guerrero

Argentina resucitó y le ganó 3-0 a Colombia en el estadio Bicentenario de San Juan. Apareció Lionel Messi como figura principal, metió un gol y puso dos habilitaciones para que la albiceleste se recupere después de la derrota de la semana pasada ante Brasil. 


Messi apareció cuando Argentina más lo necesitaba, marcó el primer gol a los 10 minutos, asistió a Lucas Pratto para que ampliara el marcador a los 23' y completó su faena cuando habilitó a Ángel Di María para sellar el triunfo a los 84'.

Argentina lució bien desde que arrancó el encuentro y a los 5' avisó con un centro de Messi y un cabezazo de Nicolás Otamendi, que se fue por arriba del travesaño. El capitán albiceleste necesitó sólo otros cinco minutos para abrir el marcador con un extraordinario gol de tiro libre al ángulo superior izquierdo de David Ospina. Messi festejó con puños en alto y el ceño fruncido, un desahogo luego del enojo que había expresado tras la goleada que sufrió Argentina a manos de su histórico rival Brasil en la fecha anterior.

El segundo gol argentino llegó a los 23', en una jugada colectiva que se cerró con un centro preciso de Messi y el cabezazo de Lucas Pratto a la red, sin permitir reacción de la defensa cafetera. Pratto devolvió con gol y buen juego la confianza que le depositó el entrenador Edgardo Bauza al elegirlo en el lugar del habitual centrodelantero titular Gonzalo Higuaín, quien fue enfocado por las cámaras justo después del tanto de Pratto, atacante del Atlético Mineiro y compañero de los ecuatorianos Frickson Erazo y Juan Cazares. 

Messi volvió a ser decisivo en el tercer gol, con una lujosa asistencia a Di María a los 84' para sellar la goleada, después de robarle el balón a Jeison Murillo. La ventaja argentina descolocó al conjunto dirigido por José Pekerman, que se quedó sin reacción, mostró inseguridad y, en el primer tiempo, sólo inquietó en las jugadas de pelota parada. El regreso de Radamel Falcao como titular sumó alguna jugada de riesgo, pero no le alcanzó.


Pese a unas horas previas difíciles, con amplios cuestionamientos a la selección, la frialdad de la hinchada albiceleste y el riesgo de quedar fuera de Rusia 2018 como un temor cada vez más cierto, el crack del Barcelona llegó encendido al estadio Bicentenario de San Juan. Decidido a callar las voces de crítica, deslumbró primero con la quirúrgica definición de su tiro libre que marcó el primer gol de Argentina y asistió con maestría a Pratto. En nuevas demostraciones de su lujo futbolístico, se libró una y otra vez de dos, tres o cuatro rivales rumbo a la valla colombiana. Lució mejor rodeado, con Banega, Biglia, Pratto y un Javier Mascherano más efectivo en el mediocampo que la deslucida versión que dio ante Brasil.

El resultado le dio un respiro a Bauza, que cerró su sexto partido al frente de la selección albiceleste con 8 de los 18 puntos
que tuvo en juego. Tendrá ahora una pausa más extensa para evaluar cómo delinear la identidad de la selección en las eliminatorias, que se reanudarán recién en marzo con los últimos seis partidos definitorios. La "albiceleste" llegará al choque con Chile sin embargo condicionada por una gran cantidad de jugadores con tarjetas amarillas, y el defensor Ramiro Funes Mori suspendido.

Ecuador tiene un partido pendiente ante Argentina en el estadio Olímpico Atahualpa, en la última fecha de las Eliminatorias:  

Estos fueron los goles de Argentina ante Colombia: 


Así está la tabla de posiciones, después de la Fecha 12 de las Eliminatorias sudamericanas: