Christian Benítez

Christian Benítez (der.) en el momento de la falta cometida por Fernando Muslera. Foto: Archivo /BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de noviembre de 2016 16:56

El día en que Carlos Amarilla perjudicó a Ecuador

Rodrigo Martínez

El último partido de eliminatorias entre Uruguay y Ecuador no deja buenos recuerdos en los tricolores. El 11 de septiembre del 2012, la Tricolor igualó 1-1 en Montevideo con los 'charrúas', en medio de una polémica actuación del árbitro paraguayo Carlos Amarilla


En aquel cotejo, la Tri tuvo una de las actuaciones más sobresalientes de la era de Reinaldo Rueda. Con el juego ofensivo y vertical que mostraron jugadores como Felipe Caicedo, Antonio Valencia y el fallecido Christian Benítez, el partido fue únicamente alterado por la mano del réferi guaraní. 


'Felipao' adelantó el marcador a los cinco minutos con un penal y Ecuador logró sostener el resultado durante el primer tiempo en base a los contragolpes y el pobre juego ofensivo que mostró en esa ocasión la Uruguay dirigida por Tabárez, que contaba con Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani entre sus titulares. 


Cavani alcanzó el empate a los 66 minutos por culpa de un error defensivo y el juego se volvió intenso para las dos selecciones. 


El resultado pudo ser diferente, ya que minutos antes del gol de Cavani había ocurrido la primera polémica. A los 61', Fernando Muslera derribó al 'Chucho' en el área y Amarilla no sancionó un penal claro para Ecuador. Para colmo sancionó al delantero con una tarjeta amarilla por 'simular' la falta, en medio del airado reclamo del resto de seleccionados. El 'Chucho' dijo que el réferi observó la falta y "se hizo el bobo". 


No fue la única polémica. Amarilla se mostró permisivo con el duro juego de los uruguayos y a los 90 minutos expulsó a Antonio Valencia con una segunda amarilla. 


El 'Toño' se no calló por la polémica actuación del paraguayo. "Estamos en Uruguay, no en otro planeta. Tiene que pitar el penal, es un payaso", dijo el jugador del Manchester United. 


Ecuador presentó sus reclamos por el arbitraje en la Conmebol, pero Amarilla siguió pitando en los partidos oficiales. Al final, el fútbol hizo justicia y Paraguay retiró la credecial arbitral de Amarilla en junio del 2015, luego de que el juez central fuera acusado de ayudar a Boca Juniors en un partido de la Copa Libertadores frente al Corinthians.