Gustavo Alfaro, entrenador de la selección ecuatoriana, durante el partido ante Colombia, este 17 de noviembre del 2020. Foto: EFE

Gustavo Alfaro, entrenador de la selección ecuatoriana, durante el partido ante Colombia, este 17 de noviembre del 2020. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de marzo de 2021 12:43

Alfaro cuenta las claves de su éxito como seleccionador de Ecuador

Redacción El Comercio

The Coaches Voice es una ambiciosa e interesante plataforma en donde los entrenadores del mundo exponen sus visiones y pensamientos sobre el fútbol. Por este espacio han reflexionado personalidades del mundo del fútbol como Mourinho, Guardiola, Manuel Pellegrini, Tite. También talentos emergentes como Miguel Ramírez, el exDT de Independiente ahora en el Inter de Brasil.



El seleccionador ecuatoriano Gustavo Alfaro aparece en el último artículo del medio hablando en primera persona. El técnico argentino contó algunas claves de su paso de director técnico a seleccionador con una reflexión inicial obvia: extraña el día a día de los entrenamientos.


“Es un choque muy fuerte al principio, pero es una aceptación de que después también hay muchos tiempos que uno valora y que en el día a día antes no lo tenía. Uno pude ser más reflexivo, tener mucho mayor poder de observación, puede estar mucho más en los detalles dijo Alfaro.


El técnico contó que ser seleccionador es una etapa de realización. Contó que ha ido a los Mundiales desde el 2006 en adelante como comentarista y siempre se enfocó en mirar cómo trabajaban o se movían los entrenadores en las zonas técnicas.

Le inquietaba su capacidad para tomar decisiones, para templar nervios y para ser protagonistas de la fiesta grande del fútbol. Contó además que siempre que coincidía con seleccionadores les preguntaba por sus metodologías de trabajo,les transmitía sus inquietudes y se enriquecía con sus reflexiones del trabajo en las Selecciones.

Alfaro contó que un seleccionador debe aprender a tomar decisiones sobre la marcha. El no tener trabajo del día a día le permite visualizar ideas, hacer seguimientos, pero ya en las concentraciones debe tener la capacidad de desarrollar un plan original y planes emergentes.

Puso como ejemplo el partido con Bolivia, válido por la tercera fecha de eliminatorias: Tenía una plantel y una idea en la cabeza, pero después tuvo que realizar cambios, por los contagios de covid-19 de la plantilla.