Alvarado ha sido titular en los cuatro partidos de Ecuador en el Mundial de Polonia. Es uno de los hombres de confianza de Jorge Célico para el sábado 8 de junio. Foto: Fifa.com

Alvarado ha sido titular en los cuatro partidos de Ecuador en el Mundial de Polonia. Es uno de los hombres de confianza de Jorge Célico para el sábado 8 de junio. Foto: Fifa.com

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
5 de junio de 2019 16:52

Alexander Alvarado: ‘Vinimos al Mundial para hacer historia’

Pablo Campos

Antes de viajar al Mundial, los cinco seleccionados Sub 20 (Alexander Alvarado, John Jairo Palacios, Johan Lara, Richard Mina y Gustavo Vallecilla), fueron invitados por la dirigencia de Aucas, junto a sus familias, a una parrillada de integración.


En la cita estuvo Hugo Castaneira y el gerente, Álvaro Báez. Entre todos surgió un compromiso: liberar de presión a los jugadores para que lo den todo en el Mundial. Si había necesidad de atender cuestiones personales, enfermedades de los guaguas o cuestiones logísticas ahí estarían Castaneira, Báez y todo el grupo de trabajo de Aucas.

En la cita también hablaron de la necesidad de saber esperar a una buena propuesta para irse al extranjero. Castaneira les dijo que el mejor momento de ayudar a la familia económicamente es cuando se gana mucha plata. No necesariamente, cuando el ingreso es de 2 500 ó 3 000 dólares.

El acuerdo tuvo un efecto liberador para los muchachos, que pese a la lejanía saben que sus familias están a buen resguardo. Uno de los más tranquilos es Alexander Alvarado, que a sus 20 años, ya tiene responsabilidades de grande: está casado con Valeria Calle, quien está acabando el colegio, y juntos han procreado a Thiago, de seis meses.


Alvarado quiere trascender en el fútbol. Hace dos años jugaba en el Gualaceo, de la Serie B, cuando Aucas le puso el ojo. En el 2018, el ofensivo llegó a ‘Papá’ y empezó a sumar minutos y experiencias.

Alvarado posa junto a su esposa Valeria Calle, antes del viaje de la Tri hacia suelo polaco. Foto: ÚN

Alvarado posa junto a su esposa Valeria Calle, antes del viaje de la Tri hacia suelo polaco. Foto: ÚN


A la par, era un cliente frecuente de los microciclos de trabajo de la Selección Sub 20. En enero fue campeón Sudamericano y apenas unos meses antes se había convertido en padre. Todo en su vida transcurre con la misma velocidad con la que gambetea a sus rivales.


Ecuador está en cuartos de final del Mundial. El lunes 3 de junio del 2019 se sacó la sal y venció con autoridad a Uruguay. Al haberse clasificado tardíamente -recién el viernes el equipo aseguró su cupo- generó pesadillas logísticas: el viaje de ida y vuelta a Lublin desde Gdansk, de 120 kilómetros, se hizo en bus.


Ayer, 4 de junio, mientras el equipo recorría las vías polacas, intercambió notas de audio con Alvarado, la ‘joyita’ de Aucas. De fondo se escuchaba reggaetón. El DJ encargado es Diego Palacios, el mejor amigo de Alvarado.


“Con el Chiqui nos entendemos bien, somos amigos. Cuando estamos en la habitación hablamos de qué movimientos vamos a hacer en el partido. Luego vamos a la cancha y lo hacemos”, le dice Alvarado a ÚLTIMAS.

El futbolista está decidido a consagrarse. ‘Vinimos a Polonia a hacer historia’. Le marcó a Uruguay de penal y con su tanto liberó de presión al equipo, que ya se había comido otros dos tiros desde los 12 pasos. “La verdad que fue un alivio que hayamos ganado así y más cobrando dos penales, que nos habían sido esquivos en los anteriores juegos”, añade.

Valeria no se pierde un partido. Ella faltó a clases de colegio el lunes. Sabía que Alexander podía hacer algo. Casi se le van las lágrimas. Le mostraba a Thiago a su papá en la tele. Ya lo extrañan.




TE PUEDE INTERESAR: