Álex Aguinaga es comentarista de la cadena Fox Sports México. Fue capitán de la Selección.

Álex Aguinaga es comentarista de la cadena Fox Sports México. Fue capitán de la Selección.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
16 de julio de 2019 19:41

Aguinaga defendió el tema de premios, cuestionó a los indisciplinados y espera un mejor futuro para la Tri

Fabián Alarcón

Álex Aguinaga conversó la noche de este martes 16 de julio del 2019 con radio Mach Deportes (92.9 FM en Quito) sobre la salida del DT Hernán 'Bolillo' Gómez, recordó lo que vivió con él en la Selección y habló sobre cómo se debería controlar la disciplina en el combinado. 


Sobre la salida del 'Bolillo' de la Tri, Aguinaga lamentó estar a distancia para "poder analizar" el detalle de lo que ha ocurrido con el estratega y con la Selección. Sin embargo, destacó que él llegó "sin apoyo de la actual dirigencia", lo que complicó su labor. 

"Fue una mala participación, todos esperábamos más de Ecuador", admitió sobre la eliminación de la Tri en la Copa América de Brasil, que derivó en la salida del estratega colombiano. 

Aguinaga dijo que el problema de la Selección es que "hay que trabajar muchísimo para encontrar una base". Argumentó que quizás el trabajo del DT cafetero en la Copa América fue el de encontrar talentos para el futuro, algo que se reflejó en la nómina con nombres con poca experiencia.

"Y al final se corta por la parte más delgada del hilo que es el técnico. De aquí en adelante las decisiones deben ser en beneficio de la Selección ecuatoriana. Esto fue un retroceso porque se tendrá que empezar de cero", analizó.

Con miras a la Copa América 2020, el ahora comentarista deportivo en México dijo que al nuevo seleccionador se le exigirá igual que al Bolillo, porque "a todos nos gustaría tener esa copa en nuestra casa".

Sobre el tema disciplinario, Aguinaga recordó que ya vivió esas situaciones desde los años ochenta. "Me tocó ver estas situaciones, porque el técnico y la directiva en turno se lo permitía. Al finalizar la competición, estaban autorizados a salir de la concentración. Los jugadores que podía hacer, lo hacían, sin precisar nombres", narró. 

A su criterio, no hay indisciplina "si está autorizado por el técnico o la directiva". Pero, sí considera que se puede plantear un código de convivencia por escrito. 

En la época del 'Bolillo' Gómez para el Mundial 2002, Aguinaga dijo que las visitas eran cerradas, solo familiares en la concentración dentro de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Parcayacu). Hubo horarios establecidos para todo tipo. 

En el exterior, en cambio, el excapitán de la Tri dijo que el manejo "era igual", con restricciones de visitas "hasta en la comida". "Las salidas que hacíamos era a un centro comercial, de visitas a lugares turísticos pero en grupo. No había permisos personales. Íbamos a jugar, dentro de un régimen de concentración, hasta el último día de concentración". 

En este contexto, Aguinaga indicó que la disciplina con los seleccionados debe ser un tema de consciencia por profesionalismo. "En la última eliminatoria se dio permisos para ir a sus casas y volver, es lo que supe. Pero no estuve de acuerdo con eso, aunque vayan a las casas. No es beneficioso. Con quienes salieron o estuvieron en ese piso (...), no se puede jugar a esto hoy sí y mañana no. Hay que tener reglas claras para defender a la Selección". 

Por otro lado, el 'Güero' se refirió al tema de los premios. "Son jugadores profesionales y por eso reciben una cantidad. Antes se iba a la Selección y el club dejaba de pagar esa mensualidad. Ahí entraba el tema de la Selección. La mayor satisfacción es vestir la camiseta, pero son profesionales y muchos van con meses sin cobrar. A veces la Selección es el sustento para una familia. La carrera del jugador es muy corta", justificó.

A continuación, la entrevista completa con Álex Aguinaga, cortesía de radio Mach Deportes (92.9 FM en Quito):