Alex Aguinaga, DT de Liga de Loja

Álex Aguinaga dirigió en el fútbol ecuatoriano, luego de ser jugador. Ahora es comentarista deportivo.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de julio de 2020 15:01

Aguinaga dijo que la frase de Pasarella fue una excusa por su derrota en la altitud de Quito

Jonathan Tamayo, para Bendito Fútbol

Álex Aguinaga, exfigura de la Selección, se refirió a la incidencia de la altitud de Quito en el resultado de un partido de fútbol. Para él, esta condición geográfica es una realidad, pero no implica que un equipo gane todos sus partidos por este motivo.


"La altitud existe. No es un mito, es una realidad. Pero tampoco la altura te hace ganar los partidos, sino Bolivia calificaría siempre y estaría en todos los mundiales. Hay que ganar jugando al fútbol", mencionó el exseleccionado tricolor, en declaraciones para la cadena Fox Sports.

Aguinaga puso de ejemplo las derrotas de Ecuador en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en donde La Tricolor cayó ante Argentina (1-3), Perú (1-2) Colombia (0-2) y Brasil (0-3). Esos resultados de local complicaron la clasificación del equipo que dirigía Gustavo Quinteros, quien fue despedido por ese flojo desempeño en casa.

Respecto a la famosa frase del exentrenador argentino Daniel Passarella, quien afirmó que en la altitud "la pelota no dobla", el 'Guero' indicó que la declaración del DT fue una excusa para justificar su derrota.

El 2 de junio de 1996, durante las eliminatorias para la Copa del Mundo de Francia 1998, Ecuador venció 2-0 a los albicelestes con goles de Alberto Montaño y Eduardo 'Tanque' Hurtado. Luego del cotejo, Passarella brindó esta declaración y abrió un debate sobre si existía o no una ventaja deportiva.

"En ese momento que Daniel (Pasarella) estaba al frente de la Selección nosotros hicimos un gran partido, luchamos todo el encuentro y creo que al minuto 90 hicimos el segundo gol. Él dijo: 'la pelota no dobla', pero claro que no dobla. Si le pegas para arriba, no va a caer de una manera estrepitosa", expresó el exfutbolista.

Por otra parte, el exmundialista aseguró que jugar en ciudades con esta condición geográfica no genera un perjuicio para los futbolistas profesionales. "Nunca vi un problema de un jugador en la altitud. Nadie se ha muerto en la altura. En el calor, en el llano sí, por la humedad, que es peligroso".


El pasado 25 de mayo, Salvador Capitano, exestratega de Barcelona y Emelec, opinó al respecto y estableció una relación entre la altitud y los éxitos que consiguieron Liga de Quito e Independiente del Valle en los torneos continentales.

“En un 99% digo que la altura sí es una ventaja. Si Barcelona SC o Emelec fueran locales allá, hace rato hubiesen conseguido títulos internacionales”, dijo el argentino. Capitano fue campeón nacional con los azules en 1993 y con los toreros, en 1995. Sin embargo, no logró un título internacional.