Álex Aguinaga

El exjugador y director técnico Álex Aguinaga es candidato para dirigir a la Selección ecuatoriana. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
9 de agosto de 2020 13:29

Álex Aguinaga: 'El representante no tiene por qué estar en medio de la Selección'

Redacción Bendito Fútbol

Álex Aguinaga reveló que su decisión de armar un cuerpo técnico para dirigir a la Tricolor desagrada a sus familiares porque tendría que pasar más tiempo en Ecuador. 

“Es el momento para que nosotros saquemos el fútbol adelante. Hoy la situación lo amerita y la única forma de trabajar es como lo hacemos. El 50% es seleccionar a los mejores jugadores. El otro 50% es comprometerlos a dar el máximo. Es la ventaja que tenemos por sobre Octavio (Zambrano) y Paúl (Vélez)”, explicó el 'Güero', en entrevista para Radio Huancavilca de Guayaquil.

Con todo, el excapitán de la Selección aseguró que todavía no conversó con ningún miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El 'Güero' es una de las opciones que maneja la FEF para reemplazar a Jordi Cruyff en el cargo de seleccionador nacional.


"No he hablado con la gente de la Federación. No sé si me vayan a llamar. Ellos tomarán la decisión y espero que sea la más acertada y siempre en beneficio del fútbol ecuatoriano. Nosotros armamos un grupo que conoce la interna de la Selección ecuatoriana", afirmó Aguinaga.

El exfutbolista manifestó que su decisión de armar un cuerpo técnico y presentarse como uno de los candidatos pasa por el difícil momento que atraviesa la Tri.

Aguinaga fue entrenador del Deportivo Cuenca, Barcelona SC y Liga de Quito. Tras su salida del equipo universitario, se integró como comentarista a la cadena Fox Sports México. El DT reiteró en que su deseo es ser entrenador y que no aceptaría el cargo de director deportivo, que quedó vacante luego de la renuncia de Antonio Cordón.

Carlos Grueso, Carlos Tenorio, Édison Méndez y Juan Carlos Burbano serían los integrantes del cuerpo técnico del exmundialista. El objetivo sería conformar un grupo de trabajo que despierte la ilusión de los futbolistas ecuatorianos por vestir la camiseta tricolor.

Según Aguinaga, los problemas internos que atraviesa la FEF generan que los seleccionados se sientan forzados a integrar las convocatorias del combinado nacional. Por ello, señaló que es necesario blindar al plantel de los problemas institucionales que pueda tener el organismo rector del fútbol ecuatoriano.

"Yo me peleé con los dirigentes de la Federación y fue Bolillo (Hernán Darío Gómez) a hablar conmigo y acordamos que yo iba, jugaba y me regresaba a México. Por eso hay que blindar a la Selección. Saber por qué algunos vienen forzados a la Selección", mencionó el estratega.

Además, reflexionó sobre el papel que juegan los representantes de los jugadores en el entorno de La Tri. "Llamaremos directamente a los jugadores. El representante no tiene por qué estar en medio de la Selección. No habrá permisos porque es una semana de trabajo, salvo en emergencias".

Para finalizar, el exentrenador 'albo' aclaró que su preferencia es mantener un estilo de juego equilibrado. Y recalcó que la estrategia dependerá de los jugadores con los que cuente. "No se puede ser ofensivo alegremente con nueve arriba y solo dos en la defensa, se debe ser ordenado", concluyó.