Alberto Spencer

El delantero Alberto Spencer es considerado el mejor futbolista ecuatoriano de la historia, por su trascendencia en el Peñarol. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de marzo de 2020 09:23

Alberto Spencer, el futbolista más grande de todos los tiempos en Ecuador, según la Tri

Redacción El Comercio

¿Es Alberto Spencer el futbolista más grande de todos los tiempos? La incógnita surge a partir de la publicación que la cuenta twitter de la @LaTri realizó en plena cuarentena, recordando la dilatada trayectoria de ‘Cabeza Mágica’ con la Selección ecuatoriana, pero, sobre todo, con Peñarol de Uruguay.


Alberto ‘Cabeza Mágica’ Spencer nació en Ancón, provincia de Santa Elena, el 6 de Diciembre de 1937. Debutó como profesional por torneos ecuatorianos en el Everest el 29 de junio de 1955 frente a Emelec. Su primer gol se dio el 7 de Julio del mismo año, frente al 9 de Octubre. En 1960 dada su calidad técnica y su perfil de ‘goleador’ fue fichado por el Club Atlético Peñarol de Uruguay, club en el cuál alcanzaría sus mayores éxitos deportivos, tanto en lo colectivo como en lo individual.


Con Peñarol se coronó ocho veces campeón del torneo uruguayo (1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968), ganó tres veces de la Copa Libertadores (1960, 1961 y 1966), dos veces la Copa Intercontinental (1961 y 1966), y obtuvo una vez la Supercopa Sudamericana. Fue figura en el plantel ‘aurinegro’ que compitió de tú a tú con el mítico Santos de Pelé.


En lo individual se quedó en cuatro oportunidades con el título de goleo por torneos uruguayos. Es el goleador histórico de la Copa Libertadores con 54 anotaciones y, por tanto, el ecuatoriano con mayor número de goles en esta competición. Jugó en Barcelona desde 1971 hasta su retiro en 1972. Logró un campeonato con los ‘toreros’ (1971).


Con la camiseta de la ‘Tri’ disputó 11 compromisos y marcó cuatro goles. También vistió la camiseta uruguaya en partidos amistosos logrando una anotación. A lo largo de su carrera marcó 510 goles oficiales.


Pero, ¿Es Alberto Spencer el mejor futbolista ecuatoriano de la historia? Es innegable el talento del goleador ecuatoriano, pero en el análisis, también surgen el nombre de otros futbolistas que han cosechado grandes logros en sus carreras y han dejado la bandera de Ecuador en lo más alto.


Los aficionados en sus redes no pudieron dejar pasar la oportunidad de señalar su top 3 sobre los futbolistas más grandes de todos los tiempos. Nosotros proponemos otros nombres a esta complicada tarea.


Aquí un repaso sobre la trayectoria de los históricos de la ‘Tri’:


Álex Aguinaga

Álex Aguinaga celebra un gol con la camiseta de la selección ecuatoriana


Debutó en Deportivo Quito en 1984. Dio su salto hacia el fútbol mexicano en 1989 para jugar en el Necaxa. El ‘Güero’, como le decían al excapitán de la Selección de Ecuador, se convirtió en ídolo de la afición necaxista. Con el club mexicano alcanzó tres títulos de liga. Luego tuvo un breve paso por Cruz Azul hasta su retorno a Ecuador, para jugar en Liga de Quito. Con los ‘azucenas’ obtuvo el título del Apertura en el 2005, año de su retiro.


Con la selección ecuatoriana disputó ocho ediciones de Copa América, entre 1987 y 2004. Incluida la de 1993, año en el que Ecuador fue organizador del torneo y obtuvo el cuarto lugar, su mejor ubicación en la competición, a nivel de selecciones, más antigua del mundo.


Fue parte del plantel histórico de Ecuador que logró la clasificación al primer mundial. Queda para el recuerdo el duelo frente a Uruguay por la penúltima fecha de las eliminatorias. Un centro suyo derivó en el tanto de cabeza anotado por Jaime Iván Kaviedes para la euforia de la hinchada ‘tricolor’. Jugó 707 partidos como profesional y marcó 132 goles.


Edison Méndez

Edison Méndez


El ‘Kinito’ Méndez debutó como profesional en Deportivo Quito en 1997. Luego tuvo un paso por El Nacional. Su juventud y talento como mediocampista le permitieron ganarse un puesto en la ‘Tri’ y disputar el Mundial de Korea y Japón 2002. Marcó el histórico gol con el que Ecuador ganó su primer partido en una cita mundialista, 1-0 frente a Croacia.


Jugó en el PSV de Holanda durante tres temporadas (2006-2009), ganando dos títulos de la Eredivise. Se convirtió en el primer ecuatoriano en anotar un gol en la Liga de Campeones. 


Pasó por Liga de Quito, Atlético Mineiro, Emelec e Independiente Santa Fe. Fue pieza clave de la selección en los duelos por eliminatorias. Es el único ecuatoriano en disputar tres mundiales (2002, 2006 y 2014).


Antonio Valencia

Antonio Valencia fue uno de los jugadores más destacados de Ecuador ante Argentina.


El ‘Tren Amazónico ’ es el último futbolista en sumarse a la lista, y el único en permanecer activo. Debutó en El Nacional en el 2003. Su talento y explosividad lo catapultaron a la selección ecuatoriana.


Su debut con la camiseta ‘tricolor’ no pudo ser más auspicioso: marcó dos goles en la victoria 5-2 frente a su similar de Paraguay. A partir de ese momento su carrera fue en ascenso. Disputó el mundial de Alemania 2006, siendo un peligro constante para los rivales por la banda derecha. Fue nominado al mejor jugador joven del Mundial, premio que lo ganaría finalmente Lukas Podolski.


Pasó por clubes de España como Villareal y Recreativo de Huelva, pero no logró consolidarse. Desembarcó en el Wigan y fue una estrella del club hasta que fichó por el Manchester United en el año 2009.


Con los ‘diablos rojos’ jugó en diez temporadas, siendo el futbolista ecuatoriano que más tiempo ha permanecido en el ‘viejo continente’. Su entrega y sacrificio lo llevaron a cosechar nueve títulos, entre ellos dos títulos de Premier League y uno de la Europa League, en uno de los ‘grandes’ de Inglaterra. Se le escapó una final de Champions League frente al Barcelona de Messi y Pep Guardiola.


Fue figura, emblema y capitán del Manchester United, club del cuál se despidió luego de 240 partidos en la Liga inglesa. Actualmente milita en Liga de Quito, y ya hizo historia al ganar la primera Copa Ecuador. 


Ha sido un constante en las convocatorias de la ‘Tri’: estuvo presente en cuatro ediciones de la Copa América (2007, 2011, 2016 y 2019), en cuatro eliminatorias (rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y ha disputado dos mundiales (2006 y 2014).


Te puede interesar: